ep archivo   valores del ibex 35 en los paneles del palacio de la bolsa de madrid a 25 de febrero de
Valores del Ibex 35, en los paneles del Palacio de la Bolsa de MadridEduardo Parra - Europa Press - Archivo
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex 35 ha subido de forma moderada este lunes (+0,19%, hasta 8.353,70 puntos) mientras las bolsas europeas han registrado signo mixto, todo ello en el arranque de una nueva semana con la presión de mantener las ganancias vistas en las últimas jornadas. Mientras que los mercados estadounidenses sufrieron su sexta caída semanal consecutiva (aunque rebotaron con fuerza el viernes), los europeos lograron recuperar el terreno positivo, ayudados en parte por la fortaleza del dólar estadounidense, que llevó al euro y a la libra a sus niveles más bajos desde 2017 y 2020, respectivamente.

Dado que los bancos centrales están en modo de ajuste y es poco probable que los datos económicos de esta semana muestren una gran mejora a corto y medio plazo, los expertos se preguntan si serán capaces de mantener el buen tono.

"Si bien el rebote del viernes de la semana pasada fue bienvenido, uno no puede evitar la sensación de que no es más que un repunte del mercado bajista, especialmente en lo que respecta a los mercados estadounidenses", comenta Michael Hewson, jefe de análisis de CMC Markets.

Los datos de las ventas minoristas y de la producción industrial de China de este lunes son un ejemplo de ello. En marzo, las ventas minoristas en China disminuyeron un -3,5%, el primer descenso desde julio de 2020 y la mayor caída desde abril de 2020, cuando China salía de su primer bloqueo nacional.

Las cifras de abril de hoy mostraron otro fuerte descenso, con una caída del -11,1%, un descenso aún mayor que el -6,6% que se esperaba. La producción industrial también se ralentizó bruscamente, con una caída del -2,9%, frente a la expectativa de una pequeña subida del 0,5%.

Las acciones de los mercados de Asia-Pacífico han cedido sus ganancias iniciales tras los decepcionantes datos de China como consecuencia de las restricciones de Covid.

LA CRISIS GEOPOLÍTICA SIGUE SU CURSO

Los participantes en el mercado europeo estarán atentos a los acontecimientos geopolíticos de la región en los próximos días, sobre todo después de que Finlandia anunciara el domingo que solicitará su ingreso en la alianza militar OTAN. Será un paso histórico para el país nórdico, que hasta ahora ha mantenido una política de neutralidad militar durante décadas.

Unirse a la alianza militar "maximizará" la seguridad de Finlandia tras la invasión sin precedentes de Rusia en Ucrania en febrero, dijo el domingo el presidente Sauli Niinisto. Por su parte, Rusia advirtió la semana pasada que tomaría "medidas de represalia" si Finlandia entraba en la OTAN, pero Moscú no especificó cuáles podrían ser.

MENOS CRECIMIENTO Y MÁS INFLACIÓN

Menos crecimiento y más inflación por la guerra en Ucrania. Eso es lo que prevé la Comisión Europea (CE), que ha recortado hasta el 4% desde el 5,6% su previsión para el PIB español en 2022, al mismo tiempo que ha elevado su estimación de inflación hasta el 6,3% desde el anterior 2,8% pronosticado en febrero.

Para el conjunto de la zona euro, la Comisión ha anticipado un crecimiento del 2,7% en 2022 y del 2,3% en 2023 (frente al 4% y el 2,8% previo), con una inflación que se elevará hasta el 6,8% en el presente ejercicio (anteriormente 3,5%), pero que caerá hasta el 3,2% en 2023.

En otros mercados, el barril de crudo West Texas sube un 1% ($111,61 y el barril Brent avanza un 0,5% ($112,15), mientras el euro se deprecia un 0,1% ($1,0402). Además, la onza de oro sube un 0,17% ($1.811); y la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,866%, con el rendimiento del bono español a 10 años en el 1,996%. Por último, el bitcoin cede un 2,4% ($29.566)

Noticias relacionadas

contador