11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha subido un 0,32%, hasta 8.099,20 puntos, tras haber superado los 8.200 puntos en los mejores momentos del día. Después de cerrar 2020 con una caída del 15%, en los 8.073 puntos, los inversores han comenzado el año pendientes de la evolución de la pandemia de coronavirus y del resultado de las elecciones al Senado en Georgia.

La volatilidad ha aumentado de manera considerable después de que Escocia haya anunciado que va a imponer durante todo el mes de enero un confinamiento completo, lo que ha reducido las ganancias en las bolsas de manera considerable.

Además, el Gobierno británico ha puesto sobre la mesa la posibilidad de nuevos confinamientos "similares a los del pasado marzo" en todo su territorio. Así, los valores turísticos han sido los más castigados. Tanto IAG como Meliá se han desplomado más de un 6%, seguidos de Amadeus y Aena.

A nivel empresarial, otra de las principales noticias es que Prisa rechazó el interés de Vocento para comprar El País y la Cadena Ser. Los valores más alcistas del Ibex han sido PharmaMar (+7,9%) y Cellnex (+4,1%).

LAS ELECCIONES EN GEORGIA

Por otra parte, los comicios en Georgia son muy importantes, ya que decidirán el control del Senado en Estados Unidos, lo que marcará la agenda legislativa de Joe Biden durante los dos próximos años.

Los demócratas necesitarán ganar los dos escaños en liza, por lo que no lo tienen fácil. Y las bolsas prefieren una victoria republicana, ya que un Congreso dividido evitaría que Biden suba los impuestos a las grandes empresas. De hecho, Wall Street se ha girado a la baja tras publicarse que los demócratas han aumentado sus opciones de triunfo.

"Una victoria republicana debería ser positiva para el mercado inicialmente, con subidas para las bolsas y bajadas para el dólar. Por el contrario, una victoria demócrata debería tener precisamente el efecto contrario. Aunque cualquier venta de acciones tras una victoria demócrata no debería durar más de unos pocos días, ya que el dinero ilimitado al 0% de la Reserva Federal triunfa sobre todo", afirma Jeffrey Halley, analista de OANDA.

Para complicar aún más el panorama, un resultado ajustado, como anticipan las encuestas, sugiere que el recuento podría prolongarse durante varios días.

En la actualidad de la jornada, las bolsas asiáticas han subido de forma generalizada tras un buen dato de manufacturas en China en el mes de diciembre. La nota negativa la ha puesto el Nikkei japonés, que ha cerrado en negativo ante el avance del coronavirus en Tokio.

A nivel económico, los inversores han descontado los datos de manufacturas de diciembre en las principales economías europeas. En España, la actividad manufacturera subió hasta 51 desde 49,8 el mes pasado y volvió a situarse en territorio expansivo.

Y sobre la evolución de la pandemia, siguen los datos preocupantes en los principales países europeos, mientras continúa la campaña de vacunación, cuyos efectos aún tardarán varios meses en frenar al virus.

En cuanto al aspecto técnico del Ibex, el índice no ha podido superar la resistencia de 8.322 puntos, aunque tras rebotar un 30% desde los mínimos del pasado año, su aspecto invita al optimismo, según indica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Tras superar el nivel clave de los 8.000 puntos, estamos viendo una consolidación de niveles. La corrección al impulso alcista de comienzos de noviembre no ha llegado al retroceso del 38,2% de Fibonacci, lo que sin duda es una demostración de fuerza que nos invita a pensar en un próximo ataque al nivel clave que presenta en los 8.322 puntos", explica Nuez.

"La superación de este nivel de precios parece algo probable en los primeros compases de 2021, lo que sin duda sería lo que activaría una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 8.600 puntos o incluso los 9.000 puntos. El soporte que no perderemos de vista se encuentra en los 7.663 puntos, mínimos del 21 de diciembre. Ojo que el abandono de este nivel de precios complicaría sus perspectivas técnicas del corto plazo", concluye este experto.

En otros mercados, el petróleo Brent baja un 1,6%, hasta 50,96 dólares, ante la previsión de que la OPEC+ mantenga su produccción en su reunión mensual de enero. Además, el euro se aprecia con fuerza un 1% y se cambia a 1,2260 dólares, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años baja hasta el 0,02%

Noticias relacionadas

contador