ep archivo   un panel del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 24 de enero de 2024 en madrid espana
Paneles en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
11.099,900
  • -54,700
  • -0,49%

El Ibex 35 ha cerrado con leves alzas y consolida los 10.300 puntos (+0,19%, 10.325 puntos) y ha liderado al resto de bolsas europeas. Esto, después de que el índice español acumulara la semana pasada subidas del 2,4%.

Las caídas en el Viejo Continente siguen a los descensos del viernes en Wall Street, que fueron superiores en el Nasdaq (-1,16%) por los retrocesos de más del 5% en Nvidia, en su peor sesión desde finales de mayo del año pasado. El hecho de que el gran motor de los mercados en los últimos tiempos dude, junto al resto de grandes tecnológicas, no gusta a las bolsas.

En Asia, esta madrugada se ha vivido una sesión con signo mixto, donde destacan las bajadas de más del 2% en Tokio precisamente por el mal comportamiento de las tecnológicas. Japón ha evitado entrar en recesión técnica después de que se hayan revisado al alza los datos oficiales de PIB. El PIB de Japón se expandió un 0,4% en el periodo de octubre a diciembre del año pasado.

La sesión de hoy lunes ha contado con escasas referencias macro de interés. Cabe destacar que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) debaten la orientación que deben tomar los presupuestos nacionales de 2025, el primer año en el que se basarán en las nuevas reglas de disciplina fiscal.

Mientras, mañana se anunciará el IPC de EEUU de febrero. Después de publicarse un informe de empleo mixto la semana pasada (el mercado laboral se mantuvo firme en febrero y creo 275.000 empleos; la tasa de desempleo, sin embargo, se elevó hasta el 3,9%), los inversores están ahora centrados en estos datos de IPC del martes para seguir monitoreando hacia dónde se dirigirá la Reserva Federal con los tipos. El consenso apunta a una reducción de tasas de interés que comenzaría en junio como algo prácticamente seguro. Las cifras señalarán si la inflación está disminuyendo lo suficientemente rápido como para permitir que la Fed comience a flexibilizar la política tan pronto como los operadores actualmente esperan.

En cuanto a otros datos de la semana, el miércoles se publica el PIB de Reino Unido de enero y, en el plano empresarial, los resultados de Inditex; el jueves, el IPC de España de febrero y las ventas minoristas y el índice de precios de producción de febrero en EEUU; y el viernes, el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de marzo en EEUU.

En todo caso, los inversores van a seguir muy pendientes del comportamiento de las grandes tecnológicas, que han sido clave en la buena evolución de las bolsas en este comienzo de 2024 (también lo fueron en 2023) y que podrían convertirse en un elemento de presión importante si empiezan a caer.

Dentro del Ibex destacan las subidas Sacyr (gracias a una mejora de valoración de Barclays) y en Ferrovial. Grifols se ha dado la vuelta y ha cerrado con fuertes alzas tras una jornada de mucha volatilidad. Recordamos que el viernes, la farmacéutica se disparó un 19% después de presentar sus cuentas auditadas y de anunciar que no había ninguna salvedad por parte de KPMG.

LA CENTRODERECHA GANA POR LA MÍNIMA EN PORTUGAL

Desde el punto de vista político, este lunes el mercado analiza el resultado de las elecciones portuguesas, con una victoria de la formación de centroderecha, aunque con una ventaja de menos de un punto porcentual (29,5% frente a 28,7% de los socialistas), que acaba con muchos años de gobierno socialista.

Además de las elecciones con mayor participación en la historia de la democracia (66,2%; 6,1 millones de votos), las de este domingo han sido también las más disputadas de la historia.

"Por la primera vez desde 2011, vuelve una mayoría de derecha -AD, Iniciativa Liberal (IL) y Chega (CH)- al Parlamento portugués. Sin embargo, Alianza Democrática ya había anunciado durante la campaña, y reforzó ayer, que no hará una coalición que incluya al Chega", destacan los analistas de Bankinter. El partido de extrema derecha ha registrado el mayor aumento en número de diputados (48 frente a 12 en 2022).

El PSI portugués ha cerrado prácticamente plano y sin sobresaltos este lunes.

OTROS MERCADOS: EL BITCOIN SUPERA LOS 70.000

El euro se cambia a 1,0925 dólares (-0,11%). El petróleo sube medio punto porcentual, con el Brent en 82,52 dólares y el West Texas, en 78,25 dólares.

El oro sigue subiendo tras marcar la semana pasada máximos históricos consecutivos y cotiza ahora en 2.187 dólares. La plata avanza ligeramente, hasta 24,67 dólares.

El bitcoin marca nuevos máximos históricos y supera los 72.000 dólares. El ethereum sigue su estala y escala por encima de los 4.000 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,09%.

Noticias relacionadas

contador