11.100,800
  • -53,800
  • -0,48%

El Ibex 35 ha subido un 1,13%, hasta 8.214,70 puntos, y ha encadenado cinco jornadas consecutivas en positivo, en las que se ha revalorizado un 5,9%. Los bancos, junto a los valores turísticos, han vuelto a ser la gasolina del selectivo español, que ha superado resistencias y encara ya los máximos anuales de principios de año, cuando superó los 8.400 puntos. El índice, además, ha cerrado su mejor semana desde noviembre, cuando se conoció el éxito de la vacuna contra el Covid-19.

Sin duda, los protagonistas de la semana han sido los bancos. Santander y BBVA se han revalorizado cerca del 15% en la semana. Las entidades financieras ya han presentado sus resultados de 2020 y han obtenido el aprobado del mercado. Sin duda, su contribución será vital para poder ver una recuperación sostenida del Ibex a lo largo de2021.

Además, las compañías asociadas a las energías renovables siguen imparables. Han subido con fuerza Solaria dentro del Ibex y Grenergy en el Mercado Continuo, tras publicar Bolsamanía informes muy positivos de varias firmas de análisis.

Las bolsas están más tranquilas mientras parece que se van 'solucionando' los problemas de suministro de las vacunas en Europa; a medida que el 'caso GameStop' se va diluyendo y deja en evidencia lo que ha sido en realidad (especulación pura y dura por parte de 'manos fuertes' del mercado); y ante las esperanzas de que al otro lado del Atlántico finalmente se apruebe el esperado plan de estímulo.

Ha gustado mucho también esta semana que Mario Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), haya aceptado el mandato de formar Gobierno en Italia, mientras que los resultados empresariales están saliendo considerablemente favorables, dicen los expertos, y esto también ayuda.

EL INFORME DE EMPLEO, EN EL FOCO

Este viernes la referencia más relevante del calendario ha sido el informe de empleo de enero en Estados Unidos, que ha mostrado la creación de 49.000 empleos, algo menos que los 50.000 anticipados por el consenso de expertos. Además, la tasa de paro ha bajado hasta el 6,3% desde el 6,7%.

Con todo, las bolsas europeas extienden las ganancias en la última jornada semanal. Wall Street vuelve a marcar máximos históricos ante la previsión de más estímulos por parte de la Administración Biden y el apoyo incondicional de la Reserva Federal (Fed).

En lo que respecta al Covid-19, los expertos de Danske Bank destacan el hecho de que el número de casos esté disminuyendo en Estados Unidos y Europa, pero advierten de que Francia se enfrenta a un nuevo aumento. "Esto ilustra la rapidez con la que el virus puede rebrotar cuando se relejan las restricciones", apuntan.

Estos analistas subrayan que los estudios sobre vacunas siguen mostrando una eficacia cercana al 100% contra los casos graves de todas las variantes, incluidas la británica y la sudafricana.

Siguiendo con las vacunas, Johnson & Johnson ha solicitado el uso de emergencia de la suya en Estados Unidos. La vacuna, para la que solo se necesita una dosis, sería potencialmente la tercera, tras las vacunas aprobadas de Moderna y Pfizer-BioNTech.

ANALISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 1,3%, hasta 59,60 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,5% y se cambia a 1,2023 dólares. El oro sube un 0,6%, hasta los 1.806,10 dólares; y la rentabilidad del bono español a 10 años avanza hasta el 0,14%.

Por análisis técnico, el Ibex ha superado una resistencia de corto plazo en 8.122 puntos, lo que abre la puerta a una extensión de las ganancias hasta los máximos anuales de 8.440 puntos. Pensando en el largo plazo, "para dar continuidad a las alzas de los últimos meses necesitamos que el Ibex bata con claridad los 8.500 puntos. Y si lo consigue no descartaremos un movimiento hacia los 9.700 puntos (casi un 20% de subida desde los niveles actuales)", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

ibex050221
Gráfico semanal del Ibex 35

Noticias relacionadas

contador