10.706,000
  • -59,000
  • -0,55%

El Ibex (-0,17) ha cerrado en rojo en una jornada marcada por la volatilidad en todas las plazas europeas. Tras conocerse las palabras del BCE y Lagarde ha llegado a ponerse en verde, desmarcándose del resto del índices del Viejo Continente. Aunque finalmente no ha sido capaz de mantener las alzas.

Fuera del selectivo español han destacado las importantes subidas de DIA (+3,6%) tras comunicar un aumento de sus ventas netas en el segundo trimestre, con todos sus mercados por primer vez en positivo desde el cuarto trimestre de 2016.

Los analistas no esperaban cambios en la política monetaria del BCE, ya que el organismo acaba de aumentar sus compras de activos en junio. "La verdadera atención se centrará en Christine Lagarde, que utilizará la rueda de prensa para animar a los líderes políticos europeos a acordar el Fondo de Recuperación de la UE en la cumbre de emergencia que se celebrará a finales de la semana", señala Paul Diggle, economista senior de Aberdeen Standard Investments.

"Sin embargo, con el dinero del Fondo de Recuperación que se desembolsará gradualmente durante un período de varios años, pensamos que el BCE puede tener que volver actuar más adelante este año, y es muy posible una nueva expansión del QE en septiembre o diciembre", añade.

Danske Bank añade al respecto que esperan que el tono del mensaje del BCE sea "cautelosamente optimista" y advierte de que, tras la última mejora de datos macro, el BCE podría dar señales de que quiere frenar el programa de flexibilización, ya que la economía se está recuperando a un ritmo más rápido de lo esperado. Sin embargo, desde Danske avisan de que el mercado podría no estar preparado para un mensaje "menos paloma".

Cabe recordar que el mes pasado el programa de compras de emergencia para pandemias (PEPP) se incrementó en 600.000 millones de euros, hasta 1,35 billones de euros, y el plazo del mismo se amplió desde finales de 2020 hasta junio de 2021. También se recortaron las previsiones de inflación y crecimiento.

Esta madrugada China ha publicado una serie de datos macro. La lectura anual del PIB para el segundo trimestre fue del 3,2%, y la estimación de consenso fue del 2,5%. En el primer trimestre, la lectura del PIB fue de -6,8%. Las ventas al por menor en junio fueron de -1,8%, por debajo de la previsión del 0,3%, mientras que la lectura anterior fue de -2,8%. La producción industrial del mes pasado mostró un crecimiento del 4,8%, y los economistas esperaban un 4,7%. El informe de mayo fue del 4,4%. La inversión en activos fijos cayó un 3,1%, y la previsión era de -3,3%, teniendo en cuenta que la última lectura era de -6,3%. Los expertos apuntan que los mercados de valores en Asia han vivido una jornada negativa ya que existe la preocupación de que el gasto y la inversión en China sigan siendo débiles.

En cuanto a otros datos que se conocieron este miércoles, el Libro Beige de la Fed indica que casi el total de los 12 distritos vieron un aumento de la actividad al reducirse las restricciones del cierre. Por otro lado, la producción industrial de Estados Unidos registró en el segundo trimestre una caída del 42,6% en tasa anualizada, lo que representa el mayor desplome tras la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente, en lo que respecto al aspecto técnico del Ibex, el selectivo tiene otra vez cerca la resistencia clave de los 7.663 puntos. "Muy atentos a la superación de este nivel de oferta ya que, si lo deja atrás, podrían extenderse las ganancias hasta el nivel de los 8.000 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. Este promedio separa la tendencia bajista de la alcista", recalca César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Noticias relacionadas

contador