ep archivo   fachada del palacio de la bolsa de madrid a 27 de julio de 2021 en madrid espana el
Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid.Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
11.093,000
  • -18,300
  • -0,16%

El Ibex 35 ha subido un 0,81%, hasta los 8.997 puntos, tras un máximo intradía en 9.016 enteros. Dentro del selectivo, al que le está costando muchísimo esfuerzo superar la barrera psicológica de los 9.000, han destacado los avances en Meliá, IAG, Fluidra o BBVA (que ha rebotado tras las caídas de ayer), y los descensos en Telefónica (Barclays ha recortado su valoración mientras ha anunciado la venta de su filial de El Salvador por 125 millones) y Naturgy (que ha cedido posiciones tras dispararse este jueves, cuando se conoció el resultado de la OPA de IFM). En el acumulado de la semana, el selectivo se ha revalorizado un 0,47%.

Hoy los inversores han conocido los datos de inflación de septiembre de Francia (ha subido un 2,7% anual) e Italia (2,5%), y han descontado además las ventas minoristas en EEUU, así cómo los resultados de Goldman Sachs.

Tanto las ventas al por menor de septiembre como las cuentas del banco americano han superado ampliamente los pronósticos del consenso, lo que ha reforzado el sentimiento alcista de los inversores, impulsado desde ayer por las cifras muy positivas presentadas por la gran banca americana (Citi, Bank of America, JP Morgan, Morgan Stanley).

Termina así una semana que, en cierta forma, puede considerarse de transición, a la espera de que arranquen dos semanas que estarán dominadas por las cifras empresariales en EEUU y Europa (también en España), lo que llevará a comprobar si, efectivamente, la crisis energética ha impactado ya en las cuentas del tercer trimestre y, sobre todo, si las compañías del Viejo Continente empiezan a rebajar expectativas de cara a los próximos meses debido a esta cuestión, lo cual tiene preocupados a los inversores.

Como viene siendo habitual, en España habrá una 'semana grande' de resultados (la última de octubre) en la que publicarán sus cuentas muchas de las principales grandes compañías, entre ellas los bancos.

GANADORES Y PERDEDORES DEL IBEX

En lo que se refiere a los protagonistas del día, Naturgy ha bajado un 3% tras el cierre de cortos que se produjo ayer, y que dispararon al valor hasta máximos históricos, que no obstante han sido flor de un día.

El título ha realizado este viernes el movimiento que habían anticipado los analistas y ha bajado con fuerza, tras rozar los 25 euros en la sesión precedente.

Por su parte, los analistas de Barclays se han mostrado bajistas con Telefónica, al recortar su consejo hasta infraponderar y su valoración hasta 3,40 euros por título. En su opinión, el rally bursátil de la operadora ha ido "demasiado lejos", y su visión negativa ha sido un duro lastre para el valor.

En positiva, la aerolínea IAG ha rebotado después de que EEUU haya confirmado que permitirá la entrada de turistas internacionales vacunados contra el Covid-19 a partir del próximo 8 de noviembre. Otro valor muy alcista ha sido Meliá Hotels, cuyas perspectivas también son positivas por el progresivo control de la pandemia.

IMPOSIBLES 9.000 PUNTOS

El Ibex se ha vuelto a topar hoy con los 9.000 puntos tras chocar de nuevo ayer contra esta barrera. Los expertos de Bolsamanía siguen insistiendo en que la primera resistencia importante está en los 9.055 puntos y que la superación de estos niveles, que lleva semanas/meses intentando dejar atrás, le llevaría a los máximos anuales que presenta en los 9.310 puntos.

Con todo, toda Europa ha rebotado este viernes después de que en Asia los números verdes hayan dominado claramente la jornada. Allí, Japón ha recortado sus previsiones sobre las exportaciones por primera vez en siete meses en su informe económico de octubre. Por su parte, Wall Street también avanza posiciones tras cerrar el jueves el S&P 500 su sesión más alcista desde marzo.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1593 dólares (-0,01%). El petróleo Brent ha marcado un nuevo máximo anual por encima de 85 dólares. Ahora sube un 0,9%, hasta los 84,80 dólares, similar al WTI (82,01 dólares).

El oro y la plata recortan posiciones con fuerza, hasta los 1.770 dólares y los 23,27 dólares, respectivamente.

El bitcoin rebota un 3,5% (59.670 dólares) y el ethereum cae un 0,18% (3.778 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,564% y el rendimiento del bono español a 10 años sube hasta el 0,466%.

Noticias relacionadas

contador