11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han estrenado la semana con fuertes caídas en medio del temor que está generando en todo el mundo la posible quiebra del gigante inmobiliario Evergrande. Sin embargo, el selectivo español ha conseguido limitar las caídas gracias al rebote del sector turístico y pese a la presión bajista de los bancos. El selectivo español ha caído un 1,20%, hasta los 8.655,40 puntos, tras marcar un mínimo intradía en 8.551 enteros. Por su parte, el resto de bolsas europeas ha cedido alrededor del 2%, mientras Wall Street baja más del 1%.

Este lunes, y a lo largo de toda la semana, hay diferentes festivos en Asia. Hoy la única bolsa grande que ha abierto es la de Hong Kong, y se ha hundido un 3,5% ante el desplome de la promotora inmobiliaria china, que tiene previsto realizar el reembolso de sus bonos este jueves y que podría incurrir en impago.

"Sus acciones ya están recibiendo una paliza en Hong Kong hoy, junto con las empresas relacionadas con el sector inmobiliario en general. Evergrande tiene un periodo de gracia de 30 días antes de que se produzca un impago oficial, por lo que es probable que esta historia siga dando de sí", señala Jeffrey Halley, analista de Asia-Pacífico de Oanda.

Las materias primas también han caído en Asia este lunes después de que el primer ministro chino, Li Keqiang, dijera durante el fin de semana que China utilizará "herramientas de mercado" para estabilizar los precios de las mismas. "Al ser un tomador de precios y no un formador de precios, no hay mucho que China pueda hacer para influir en ellos a medio plazo. Pero al ser un día en el que la liquidez es menor debido a las vacaciones, y en medio del nerviosismo de los mercados por un colapso desordenado de Evergrande; y ante la reunión del FOMC, el impacto ha sido enorme", añade Halley.

Dentro del Ibex, las compañías relacionadas con las materias primas han cedido con muchísima fuerza (ArcelorMitall, Acerinox...), mientras que los bancos también han experimentado recortes muy acusados (BBVA se ha hundido un 7%).

En el lado positivo, IAG, que ha confirmado que no va a realizar ampliación de capital (Lufthansa sí que la hará), ha sido el mejor título y se ha disparado un 10%. Además, Iberia, aerolínea el holding, ha comunicado hoy lunes un ERTE por causas organizativas y productivas para 5.000 empleados.

Otros valores asociados al turismo, como Amadeus, Aena y Meliá, han sido los más alcistas dentro del índice junto a IAG, tras haberse publicado que EEUU suavizará las restricciones a los turistas extranjeros que vengan de Reino Unido y la Unión Europea.

UNA REUNIÓN CLAVE

La semana va a estar marcada por las reuniones de los bancos centrales, lideradas por las de la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra.

La reunión de la Fed de esta semana "será clave para determinar si las ventas de la semana pasada son duraderas o simplemente temporales. Los últimos datos económicos de EEUU han sido como mínimo contradictorios, pero en el mercado laboral parece haber motivos para el optimismo", explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

Añade Hewson que, a medida que se acerca el final de mes, parece cada vez más probable que veamos el primer mes negativo desde enero para el S&P500 y el Dax. "La pregunta más importante es si hemos visto los máximos de este año o si se trata de otra oportunidad para comprar con las caídas", afirma. Por cierto, que hoy el Dax ha pasado a ser un índice con 40 componentes en lugar de 30.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1733 (+0,06%). El petróleo cae un 1%, hasta los 74,46 dólares el Brent y los 70,91 dólares el WTI.

El oro y la plata suben moderadamente, hasta los 1.765 dólares y los 22,36 dólares, respectivamente.

El bitcoin cae un 7%, hasta los 43.936 dólares, y el ethereum otro 8%, hasta los 3.080 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años baja al 1,323% y el rendimiento del bono español a 10 años baja al 0,335%.

Noticias relacionadas

contador