La "gran amenaza" para las bolsas que vigila Goldman Sachs a corto plazo

"La reforma fiscal es el riesgo clave para la renta variable estadounidense", afirma el banco

impuestoscb11

Goldman Sachs lo tiene claro. "La reforma fiscal, y no la reducción de las previsiones de crecimiento económico, es el riesgo clave para la renta variable estadounidense hasta finales de 2021".

Los expertos del banco estadounidense explican que, a través de las conversaciones que están manteniendo con sus clientes, los inversores han expresado su preocupación por un menor crecimiento y su posible impacto en las bolsas. Sobre todo porque las revisiones a la baja del PIB contrastan con las revisiones al alza de las estimaciones para los beneficios empresariales.

Goldman señala que Wall Street tan sólo cotiza a un 2% de sus máximos históricos tras descontar las menores previsiones de crecimiento. Sin embargo, destaca que "el mercado sólo ha descontado parcialmente una subida fiscal en 2022".

Así, comenta que "en un entorno incierto de política económica y fiscal, las acciones con beneficios estables y balances sólidos deberían seguir obteniendo mejores resultados" que el resto. Según su valoración, los inversores ya están apostando por las empresas de más calidad y que tienen un alto poder de fijación de precios en sus mercados.

Los economistas del banco recortaron recientemente sus previsiones de crecimiento para EEUU en el cuarto trimestre porque esperan que el gasto de los consumidores se enfrente a vientos en contra por el "vencimiento de las prestaciones por desempleo, la normalización del consumo y una temporada de virus invernal que retrasará la recuperación del gasto en servicios al consumidor".

Sobre la reforma fiscal, Goldman explica que "afectará a las ganancias corporativas en 2022" y reducirá el beneficio por acción (BPA) del S&P 500 un 5% el próximo año. Además, comentan que las empresas que realizan más recompras de acciones han sido más castigadas en las últimas semanas, ante la previsión de que se imponga un impuesto a esta práctica.

"Un impuesto de este tipo podría afectar a la oferta y la demanda de acciones, dado que las empresas estadounidenses han sido los mayores compradores de títulos americanos durante la última década", argumenta el banco.

Los demócratas de la Cámara de los Representantes han planteado subidas del Impuesto de Sociedades de Estados Unidos hasta el 26,5%, además de recargos de 3 puntos en los tributos sobre los ingresos individuales que sean superiores a 5 millones de dólares.

También pretenden aumentar el impuesto mínimo sobre los ingresos de las empresas de EEUU en el extranjero en 6 puntos, además de los tributos máximos sobre las ganancias de capital hasta el 28,8%.

En cualquier caso, Goldman espera que el S&P 500 siga revalorizándose durante los próximos doce meses. Su previsión es que el principal indicador mundial suba hasta 4.550 puntos dentro de tres meses, avance hasta 4.700 enteros dentro de medio año y alcance los 4.800 puntos el próximo año.

En el caso de la renta variable europea, Goldman anticipa que el Stoxx Europe 600 avance hasta 480 puntos en tres meses y siga subiendo hasta 500 enteros dentro de seis meses y 520 puntos en doce meses.

Noticias Relacionadas
contador