11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

El Ibex 35 ha subido con fuerza este jueves (+1,24%, 8.563,70 puntos). El selectivo superó resistencias en la pasada jornada y ha dado continuidad a un rebote que le ha llevado hasta rozar la resistencia de 8.600 puntos. Dentro del índice han destacado las subidas en IAG, Naturgy o los bancos, encabezados por Santander; y las caídas en ArcelorMittal, Indra y PharmaMar. El resto de plazas europeas también ha registrado una jornada alcista.

"Se confirma el inicio de un rebote tras superar el nivel de los 8.433 puntos, que podría extenderse hasta los 8.600 puntos", señala César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch. "Atentos, ya que si logra rebasar estos precios podríamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 8.840 puntos, máximos del hueco bajista que se dejara el pasado 26 de noviembre".

De esta manera, el selectivo español va camino de cerrar la semana (mañana no hay bolsa) con buenas sensaciones, después de que el lunes llegara a desplomarse cerca del 3%, por debajo de 8.100 puntos, niveles de precios en los que comenzó el año. El mismo lunes el índice consiguió recuperar y cerró por encima de ese nivel, lo que inició el rebote registrado hasta la jornada de hoy. Así, en esta semana más corta de lo habitual, el selectivo español se ha revalorizado un 3,03%.

NOTICIAS FAVORABLES SOBRE ÓMICRON

Las noticias favorables relacionadas con Ómicron han impulsado las bolsas. Varios estudios han mostrado que la gravedad de la nueva cepa del Covid es menor que la de Delta, aunque al mismo tiempo han advertido de la rápida propagación de la nueva variante.

Wall Street cerró la pasada sesión con subidas destacadas mientras que la jornada de este jueves ha sido igualmente tranquila en los mercados asiáticos, con revalorizaciones que se extienden en todas las bolsas. La renta variable americana sigue comprando y el S&P 500 roza ya su anterior máximo histórico.

Por otro lado, el volumen de negociación ha disminuido en los últimos días y se espera que siga así durante las fiestas. Les recordamos que mañana cierran todas las principales bolsas porque, al caer el día de Navidad en sábado, se ha pasado el festivo al viernes.

La agenda de este jueves ha incluido el PIB definitivo del tercer trimestre en España (la economía española creció un 2,6% en el periodo tras la revisión al alza del INE) y varios datos económicos en EEUU.

El más destacado ha sido el de la inflación PCE, que mide el gasto de los consumidores y es la medida favorita de la Fed para calibrar las expectativas de inflación. Este indicador se ha disparado en tasa interanual hasta el 5,7% en noviembre, por encima de la cifra de octubre, que marcaba el 5,1%, y de las estimaciones de consenso, que lo situaban en el 5,6%. De esta forma, el indicador ha registrado su mayor crecimiento en los últimos 40 años.

ACUERDO PARA LA REFORMA LABORAL

En España, la principal noticia ha sido el acuerdo logrado entre Gobierno, empresarios y sindicatos para la reforma laboral. "Se trata de un acuerdo histórico en materia de relaciones laborales que homologa el mercado de trabajo español al europeo", han resaltado desde el Ministerio de Trabajo.

El acuerdo es un triunfo personal de la ministra Yolanda Díaz, que ha negociado con todas las partes en jornadas maratonianas y finalmente ha conseguido lograr el acuerdo a tres bandas. La reforma, además, era una exigencia de Bruselas para acceder a otros 12.000 millones de euros en fondos europeos.

IAG Y SANTANDER ENCABEZAN LAS GANANCIAS

El valor más favorecido por la noticia de que Ómicron es menos grave que Delta ha sido IAG, ya que esto supone menores restricciones a la movilidad y los viajes en el futuro.

Además, Santander ha sido el banco más alcista del día. Los analistas de Bolsamanía afirman que los títulos de la entidad cántrabra han batido importantes niveles de resistencia, como son los mínimos de julio y de septiembre.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1295 dólares (-0,26%). El petróleo sube de forma moderada, con el Brent en 75,45 dólares y el WTI en los 72,91 dólares.

El oro avanza un 0,3% (1.806 dólares), al igual que la plata (22,86 dólares).

El bitcoin se deja un 1% (48.468 dólares) y el ethereum, un 1,3% (3.948 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa avanza hasta el 1,481% y el rendimiento del bono español a 10 años repunta hasta el 0,51%.

Noticias relacionadas

contador