10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han subido de forma destacada este martes (Ibex: +1,32%, 8.726,70 puntos). Al contrario de lo que ocurrió ayer, cuando acabó desinflándose, el selectivo ha aguantado en positivo después de las fuertes revalorizaciones que se vieron este lunes al otro lado del Atlántico. El Nasdaq repuntó más de un 3%, aunque cerró enero con caídas acumuladas del 9%.

Dentro del Ibex, han destacado las alzas en ArcelorMittal, Sabadell (Barclays ha elevado su valoración a 0,72 euros), Amadeus o las acereras.

Inditex también se ha revalorizado de forma importante tras una mejora de valoración (Berenberg ha subido el precio de la textil hasta 26 euros desde 21 euros).

En el lado contrario, Siemens Gamesa y Telefónica han sido los títulos que más bajistas junto a Acciona, que ha recibido un recorte de valoración por parte de Citi.

En el Mercado Continuo, la SEPI ha aprobado el rescate de 340 millones de euros para Técnicas Reunidas.

UCRANIA PREOCUPA, PERO NO AFECTA AL MERCADO

En la escena geopolítica, Ucrania sigue siendo el gran asunto en los mercados, con los inversores pendientes cada día de cualquier paso que pueda dar Rusia.

Aunque la sensación es que Putin no decidirá una invasión, si es que finalmente se decide a lanzarla, hasta que acaben los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín, el próximo 20 de febrero.

Junto a este tema, los resultados y los datos macro continúan siendo relevantes. Hoy se han publicado los PMI manufactureros en Europa o la tasa de paro de la eurozona (cae al 7% en diciembre).

Además, han anunciado resultados UBS (el beneficio del cuarto trimestre cae hasta 1.350 millones) y tras el cierre de mercado en Wall Street será el turno de Alphabet. Asimismo, se celebra el Año Nuevo Chino, por lo que los principales índices chinos han permanecidos hoy cerrados.

En Japón, el PMI manufacturero de enero ha salido mejor de lo esperado, situándose en 55,4 frente a la previsión de 54,6 y el dato previo de 54,6. Además, el RBA australiano ha mantenido los tipos de interés sin cambios en el 0,1% y ha puesto fin a su programa de flexibilización cuantitativa (QE), lo que ha estado en línea con lo previsto por el consenso. También ha mejorado sus previsiones de inflación. Los expertos creen que es solo cuestión de tiempo que el gobernador, Philip Lowe, admita que el RBA tendrá que subir tipos antes de su plan de hacerlo en 2023.

UN ENERO NEGATIVO

El Ibex cerró finalmente enero con caídas acumuladas del 1,1%, en los 8.612 puntos. El selectivo lucha por mantenerse por encima de los 8.600 puntos mientras mira a la primera resistencia, que se sitúa en los 8.866 puntos. Su comportamiento en ese nivel de precios será clave para que pueda seguir avanzando posiciones.

Lo cierto es que enero ha sido un mes complicado y que, entre Ucrania y los planes de la Reserva Federal (Fed) para endurecer la política monetaria, los inversores están nerviosos. Febrero va a estar marcado por los resultados empresariales, pero los datos macro seguirán en el foco.

En este sentido, el Informe de Empleo que se publica en EEUU este viernes se mirará con lupa para ver en qué medida apuntala o no los planes de Jerome Powell de endurecer su política monetaria.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1264 dólares (+0,28%). El petróleo cae un 1%, con el Brent en los 88,44 dólares y el WTI en los 87,34 dólares.

El oro avanza un 0,4% (1.803 dólares), y la plata se revaloriza un 2,4% (22,94 dólares).

El bitcoin sube levemente (38.534 dólares) y el ethereum gana un 3% (2.767 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,796% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 0,752%.

Noticias relacionadas

contador