11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas se han desinflado tras arrancar la sesión con fuertes alzas (Ibex: +0,03%, 8.612,80 puntos). Esto después de una semana pasada complicada y volátil, que se saldó con caídas semanales del 1% para el índice español, en medio del temor por la situación con Ucrania. En el mes de enero, el Ibex ha perdido un 1,16%. Un saldo negativo, pero mucho menor que el del resto de grandes mercados, sobre todo Wall Street.

Dentro del selectivo español han destacado las alzas en Solaria, Rovi, Siemens Gamesa y las acereras, mientras que los bancos (Bankinter, Santander, CaixaBank...) han pesado negativamente junto a otros valores como Endesa, Enagás, Telefónica o Inditex.

El comienzo de año ha estado marcado por la evolución de Ómicron y por las tensiones geopolíticas. En este sentido, se han cumplido los pronósticos de muchos expertos, que ya advertían de que Ucrania iba a ser la 'gran preocupación' para los mercados en el arranque de año, y así está siendo.

Esta semana volverá a estar marcada por las preocupaciones por esta realidad y por los resultados empresariales que se seguirán publicando en España, el resto de Europa (Ryanair ha comunicado hoy pérdidas de 96 millones en el tercer trimestre fiscal) y EEUU.

Además, se darán a conocer relevantes datos macro. Este lunes se han anunciado el IPC de España (se relajó hasta el 6% en enero) y el PIB de la Eurozona (creció un 5,2% en 2021 tras frenarse en el cuarto trimestre). Uno de los datos de la semana será el Informe de Empleo de enero en Estados Unidos, que se revelará este viernes. Asimismo, habrá reuniones de tipos del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo que pueden mover el mercado.

Junto a esto, hoy se ha hablado del triunfo del socialista António Costa en las elecciones de Portugal, y de Italia, donde Sergio Mattarella será investido para un segundo mandato como presidente del país a sus 80 años. El Ftse MIB italiano ha subido cerca del 1%, ya que los inversores han valorado de forma positiva la permanencia de Mario Draghi como primer ministro.

UN MES "ENORMEMENTE DIFÍCIL"

La semana pasada fue "salvaje y turbulenta" y los mercados europeos cerraron a la baja por tercera semana consecutiva. Los mercados estadounidenses alcanzaron mínimos de siete meses, antes de cerrar la semana con un rebote importante el pasado viernes que está teniendo continuidad este lunes, sobre todo en el Nasdaq.

"Enero ha sido un mes que ha demostrado ser enormemente difícil", señala Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

Si los inversores buscaban que la Reserva Federal les tranquilizara la semana pasada sobre el ritmo de endurecimiento de la política, no lo consiguieron, ya que Jerome Powell insistió en que todas las opciones de política de la Fed están abiertas para marzo y más allá. "Aunque esto parece totalmente sensato, no era el mensaje que los mercados, cada vez más nerviosos, querían escuchar. En esencia, la Fed ha dicho a los mercados que los días de ir de la mano se han acabado y que su prioridad ahora es la inflación", indica Hewson.

AÑO NUEVO CHINO

Esta semana se celebra el Año Nuevo Chino (Año del Tigre) que comienza este martes, 1 de febrero. Por esta razón muchas plazas asiáticas han permanecido cerradas esta madrugada. En Japón, el Nikkei ha subido un 1%.

Los datos oficiales publicados este domingo mostraron que el crecimiento de la actividad de las fábricas chinas se ralentizó en enero. El índice oficial de directores de compras del sector manufacturero de enero se situó en 50,1, justo por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción. La lectura de enero se compara con la cifra de diciembre, que fue de 50,3.

Mientras tanto, una encuesta privada publicada el fin de semana mostró que la actividad manufacturera china se contrajo en enero. El PMI manufacturero Caixin/Markit se situó en 49,1 para el mes.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1201 dólares (+0,52%). El petróleo sube un 1%, con el Brent en 91,20 dólares y el WTI en 87,42 dólares.

El oro sube un 0,5% (1.797 dólares), y la plata avanza un 0,6% (22,43 dólares).

El bitcoin sube un 0,8% (37.990 dólares) y el ethereum un 2,8%, hasta los 2.645 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,795% y el rendimiento del bono españól a 10 años cede hasta el 0,743%.

Noticias relacionadas

contador