ep imagen de recurso de electricidad
GRANCEESS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha iniciado 2022 a la baja, situándose en enero en el 6%, según el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A esto ha contribuido principalmente la caída en el precio de la electricidad.

Según explica el INE, este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un descenso de cinco décimas en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del 6,5%.

En tasa mensual, el IPC registra en enero una disminución del 0,5%, lo que implica romper con una racha de cinco meses de ascensos y su mayor bajada desde el pasado mes de julio.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 2,4%.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en enero la tasa de variación anual estimada se sitúa en el 6,1%, cinco décimas inferior a la registrada el mes anterior. La variación mensual estimada del IPCA es del -0,9%.

Noticias relacionadas

contador