10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha bajado un 0,68%, hasta 8.865,70 puntos, y ha extendido las pérdidas del lunes mientras persisten las incertidumbres provocadas por la situación en Afganistán y los últimos y decepcionantes datos macro en China y en EEUU. Dicen los expertos que, con las autoridades chinas aparentemente decididas a seguir con su estrategia de 'Covid cero', hay un "creciente escepticismo" sobre la posibilidad de que los datos económicos que se vayan conociendo en los próximos meses sean mejores.

Hoy la atención de los inversores no se ha centrado, sin embargo, en las referencias asiáticas, sino en los datos de desempleo de Reino Unido (la tasa ILO cayó al 4,7% en junio desde el 4,8%, mejor de lo previsto) y en el PIB preliminar del segundo trimestre en la eurozona (rebotó un 2%).

Además, en Estados Unidos se han publicado las ventas minoristas de julio, que han reflejado la caída del consumo en general, -1,1% frente al crecimiento del 0,7% de junio, mientras que esta se suaviza si se excluyen los automóviles, dejándose un 0,4%.

Estos datos, según los analistas de Pantheon Macroeconomics, muestran el impacto de la variante Delta y también el final de los estímulos aprobados por la Administración Biden a principios de año.

Asimismo, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ha hablado en un encuentro con estudiantes en el que no ha adelantado nada de las novedades sobre la política monetaria, que no se esperan hasta finales de este mes, en Jackson Hole. Pese a ello, si ha hecho referencia a la recuperación económica, sentenciando que no cree que esta se vea mermada por la expansión de la variante Delta debido a que "la gente y las empresas han improvisado y han aprendido a adaptarse, a vivir sus vidas a pesar del COVID".

Con todo, las bolsas asiáticas han vuelto a hacerlo mal esta madrugada (especialmente las chinas), mientras Wall Street cae más de medio punto porcentual. Los expertos analizan ahora cuál puede ser el impacto de la situación en Afganistán en los mercados.

Entre las distintas opiniones, son interesantes las que apuntan que lo sucedido allí supone un duro revés para Joe Biden, presidente de EEUU, que, de rebote, podría 'dar alas' a China ante esa supuesta debilidad geopolítica estadounidense.

En el lado positivo, el mercado está pendiente de las buenas noticias relacionadas con las vacunas, después de que un ensayo clínico sobre la dosis de refuerzo de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, presentado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EEUU, haya concluido que la tercera inyección genera "anticuerpos neutralizantes significativamente más altos". Cualquier noticia favorable relacionada con este aspecto, y que además pueda contribuir a que los ciudadanos más reacios se vacunen y se avance hacia la inmunidad de grupo, siempre es bien recibida.

POCOS VALORES EN VERDE

Dentro del Ibex muy pocos valores han cerrado en verde, con PharmaMar y Cellnex son los mejores, mientras Almirall, IAG y Sabadell han destacado en el lado negativo. Cabe recordar que la farmacéutica fue ayer la mejor y que hoy ha perdido buena parte de lo ganado en la pasada jornada.

Por otra parte, la Comisión Europea ha transferido este martes a España los primeros 9.000 millones de euros del plan de recuperación que llegan en forma de anticipo de los casi 70.000 millones que el Gobierno ha solicitado en forma de transferencia no reembolsables.

Justo cuando se ha conocido que la deuda pública española ha marcado otro récord en junio, con 1,42 billones de euros, y ha superado el 122% del PIB.

OTROS MERCADOS

El euro se deprecia un 0,5% y se cambia a 1,1720 dólares. El petróleo cede un 0,6%, hasta los 69,12 dólares el Brent y los 66,78 dólares el West Texas.

El oro baja un 0,2%, hasta los 1.785 dólares, y la plata cae un 0,6%, hasta los 23,65 dólares.

El bitcoin baja un 1% (45.860 dólares), al igual que el ethereum (3.188 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,258% y el rendimiento del bono español a 10 años se mantiene en el 0,228%.

Noticias relacionadas

contador