10.712,500
  • -52,500
  • -0,49%

El Ibex 35 ha subido un 0,86%, hasta 9.059,20 puntos y ha marcado un nuevo máximo anual. En el tercer intento por superar la resistencia psicológica y técnica de 9.000 puntos, el selectivo lo ha conseguido en cierre semanal, lo que da más valor a la ruptura. El índice hispano se ha revalorizado un 2,77% en la semana y ha ampliado su ganancia anual hasta el 12,2%. Una muy buena noticia.

Dentro del índice, han destacado las fuertes alzas en Solaria, Amadeus (sus resultados han gustado), PharmaMar, ArcelorMittal o Fluidra (Berenberg ha subido su precio hasta 35 euros). En negativo, Telefónica e Inditex han sido de los pocos valores bajistas, con caídas superiores al 1%.

En el Continuo, Gestamp se ha disparado tras triplicar sus beneficios en el primer trimestre. También ha subido con mucha fuerza Ecoener, al conocerse que varios inversores institucionales han entrado en su capital.

Hoy se han conocido las cuentas de Cellnex, Amadeus e IAG. La primera ha elevado sus pérdidas hasta los 43 millones y ha confirmado previsiones; la segunda ha perdido 95 millones hasta marzo tras los beneficios de 117 millones del mismo periodo de hace un año; y la tercera ha reducido sus números rojos hasta los 1.067 millones. Pese a estas cifras, los inversores consideran que los valores asociados al turismo ya han descontado el peor escenario y que sus negocios se recuperarán en el segundo semestre.

ATENTOS A LOS DATOS MACRO

El dato clave de la jornada ha sido el informe de empleo de abril de Estados Unidos. El consenso esperaba la creación de casi un millón de puestos de trabajo y una bajada de la tasa de paro hasta el 5,8% desde el 6%. Pero la realidad ha sido muy diferente.

La mayor economía del mundo ha creado solo 266.00 empleos durante el mes de abril, respecto a los 950.000 anticipados por el consenso de expertos. Además, su tasa de paro ha subido desde el 5,8% del mes anterior hasta el 6,1% actual.

Según las primeras valoraciones, las empresas han tenido muchos problemas para encontrar mano de obra disponible. Los analistas señalan que hay un debate intenso sobre si los beneficios para los desempleados extendidos y mejorados por la Administración Biden incentivan que los parados no busquen empleo activamente.

Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, ha comentado "sabemos que la dinámica está ahí. También sabemos que hay una escasez masiva de cuidado infantil que está impidiendo que las familias vuelvan a ingresar a la fuerza laboral. Eso está afectando de manera desproporcionada a las mujeres. Y todavía hay mucha gente nerviosa por el virus", ha comentado.

Lo 'positivo' para las bolsas es que mientras el mercado laboral no mejore de forma sustancial, la Reserva Federal (Fed) no comenzará a plantearse reducir sus estímulos monetarios, lo cual es bueno para las acciones.

Por otra parte, se han conocido los últimos datos comerciales de China correspondientes al mes de abril. "Se suman a lo que ha sido un comienzo de año bastante mediocre desde el punto de vista del PIB, aunque los datos comerciales han parecido bastante sólidos", explica Hewson. Las exportaciones aumentaron un 32,3% en abril (frente al incremento del 30,6% en marzo) y las importaciones subieron un 43,1% desde el 38,1% del mes previo. Ambos datos se han situado por encima de lo esperado.

¿Y CÓMO ESTÁ EL IBEX?

Después de varios ataques claros a los 9.000 puntos, el Ibex ha logrado dejar por fin atrás este nivel psicológico, que también era una resistencia técnica.

"El índice sigue peleando con estos niveles y muestra fortaleza. Si al final consigue superar estos precios, es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta los 9.300 puntos. No apreciaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 8.800 puntos", indica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

OTROS MERCADOS

El euro se aprecia un 0,6% y se cambia a 1,2135 dólares. El petróleo sube moderadamente, con el Brent en los 68,30 dólares y el West Texas en los 64,95 dólares.

El oro sube más del 1% y se sitúa por encima de los 1.840 dólares la onza, mientras que la plata avanza un 0,3%, hasta 27,58 dólares.

El bitcoin avanza un 2%, hasta los 57.050 dólares, y el ethereum sube levemente, hasta los 3.476 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años está en el 1,575% y la del bono español a 10 años avanza un 3%, hasta el 0,47%.

Noticias relacionadas

contador