11.118,900
  • -35,700
  • -0,32%

Los mercados europeos han dado muestras de debilidad este miércoles, sin embargo, el Ibex 35 ha conseguido acabar en positivo, con un alza del 0,21% y en los 7.123,5 puntos, animado por el empuje que a primera hora les proporcionó la mayor cercanía entre China y EEUU. Después de que el S&P y el Nasdaq marcaran ayer nuevos máximos históricos y de que Asia haya vivido una jornada plana, con signo mixto, las plazas del Viejo Continente siguen mostrando no obstante apatía y falta de fuelle.

Dentro del selectivo español, la gran subida ha sido prootagonizada por ArcelorMittal, que ha avanzado un 4,16%, seguido de Merlin Properties (3,1%) e IAG (2,9%). En el lado opuesto han destacado Bankia (-1,96%), Red Eléctrica (-1,77%) y Enagás (-1,65%).

Los inversores siguen en 'modo verano' y parece que están esperando al arranque del curso para empezar a reactivarse. Esta semana, el asunto clave es esa reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, y más concretamente la comparecencia de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed), que tendrá lugar este jueves en torno a las 16:00 hora española. Mientras tanto, calma considerable y escasez de datos macro y referencias empresariales para esta sesión.

Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets, remarca la fortaleza que sigue mostrando la bolsa estadounidense frente a las plazas del Viejo Continente. "La resistencia de los mercados de EEUU es aún más sorprendente en el sentido de que parece estar sucediendo de manera independiente, aunque da la impresión de que hay algunas pruebas de un 'efecto dominó' en mercados como el Nikkei, que está aguantando bien, cotizando en niveles de máximos de seis meses", precisa.

El rendimiento superior en EEUU también se ve apoyado, en su opinión, por el optimismo ante lo que podría anunciar Powell. "Es probable que refuerce el compromiso del banco central de EEUU para hacer lo que sea necesario para apoyar la economía en un momento tan difícil", añade.

A pesar de la resistencia de los mercados estadounidenses, los índices europeos han permanecido estancados por debajo de sus recientes máximos de julio, aunque el Dax se mantiene mejor que la mayoría, después de que los últimos datos económicos de Alemania mostraran que la contracción del segundo trimestre no fue tan grave como se temía inicialmente, con una caída del PIB del -9,7%, y después de que la encuesta empresarial IFO de agosto fuera ligeramente mejor de lo esperado.

Desde CMC Markets subrayan que los principales impulsores siguen siendo las relaciones comerciales entre EEUU y China y ese simposio de banqueros centrales que se celebra entre mañana y pasado.

En otros mercados, el petróleo Brent cae un 0,2%, hasta 45,77 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,3% y se cambia a 1,18 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja ligeramente hasta el 0,37%, y la prima de riesgo se mantiene en 81 puntos.

Noticias relacionadas

contador