ep vision general del interior del palacio de la bolsa de madrid espana a 22 de septiembre de 2020
Visión general del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Pese a haber intentado reaccionar al alza apoyado en los bancos o Telefónica, el Ibex no ha tenido fuerza para rebotar y ha retrocedido un -0,23%, unas caídas similares a las del resto de Europa. El selectivo español se ha dejado en el acumulado semanal un 4,35%, de tal manera que cierra su cuarta semana consecutiva en rojo, la peor desde finales de julio. El lunes fue una sesión nefasta, condicionada por las noticias sobre prácticas ilícitas de los bancos, dudas sobre la vacuna, miedos sobre la extensión del rebrote de coronavirus... y desde ese día el índice español ha sido incapaz de recuperarse.

"Las bolsas han pasado la mayor parte de la semana en una montaña rusa emocional, con los inversores recibiendo importantes latigazos", resume el director de análisis de CMC Markets en Londres, Michael Hewson. Al otro lado del Atlántico, la Reserva Federal (Fed) ha mostrado su preocupación por la situación económica de EEUU y ha pedido a republicanos y demócratas que lleguen a un acuerdo para un paquete de ayudas para paliar los efectos del Covid-19, acuerdo que no acaba de ratificarse. La última noticia al respecto tiene que ver con la propuesta, de 2,2 billones de dólares, que han redactado los demócratas, según informa Bloomberg.

Técnicamente, el Ibex ha perdido esta semana el soporte de los 6.900 puntos y se mantiene muy cerca de la base del canal, en torno a los 6.450 puntos. Los expertos de Bolsamanía advierten de que, si pierde este nivel, se iría a por los mínimos del año, en los 5.814 puntos, algo que consideran "probable". Por arriba, por el lado de las resistencias, la parte alta del canal pasa en este momento por los 7.200 puntos, aproximadamente.

Durante esta semana ha quedado constatado el mal aspecto técnico de los grandes valores del Ibex. Aunque BBVA ha rebotado tras mejorar sus previsiones para el año gracias a la situación de México y tras abrir la puerta al pago del dividendo, tanto esta entidad, como Santander o Telefónica, que también están reaccionando al alza hoy, se hunden en el año y no logran levantar cabeza.

IAG también ha tenido una semana de descensos constantes (hoy cae otro 4,5%) en plena ampliación de capital y mientras lucha por no perder el euro por acción, mientras que otros títulos grandes, como Inditex o Repsol, han sufrido igualmente.

La próxima semana se cerrará el mes. Si las cosas no cambian de manera sustancial, el Ibex saldará septiembre con pérdidas. De momento cae cerca de un 5%.

Noticias relacionadas

contador