11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex ha logrado cerrar la semana en verde con una revalorización del 2,2%. Este viernes, el selectivo español se ha apuntado otro avance del 0,64% para acabar en los 7.136 puntos. Y lo ha hecho gracias al empuje de sus bancos, entre los que destaca la subida de Bankia (+5,6%) y Santander (+3,5%).

En el mes de agosto, el Ibex ha subido más de un 3%. Han sido unas semanas marcadas por las relaciones entre China y EEUU en buena medida, pero también por las noticias sobre los avances en la vacuna contra el Covid-19 y por la preparación de las elecciones estadounidenses, que están ya 'a la vuelta de la esquina'.

Septiembre, por su parte, será el mes de los bancos centrales, con la reunión del Banco Central Europeo (BCE) el día 10 y con el encuentro de la Reserva Federal (Fed), los días 15 y 16. De momento, Jerome Powell, presiente de la Fed, ofreció un adelanto en la pasada jornada desde Jackson Hole. Las ideas principales de su comparecencia son que los tipos de interés seguirán bajos mínimo hasta 2024 mientras que el banco central tendrá vía libre para la inflación.

"El banquero central estadounidense reveló planes para ajustar la política de inflación a un objetivo medio del 2%, en lugar de un objetivo fijo del 2%. La noticia no fue una sorpresa, pero fue un desarrollo interesante de todos modos", explica David Madden, experto de CMC Markets en Londres.

Este viernes continúa el simposio de Jackson Hole y el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Anrew Bailey, que ha hablado en torno a las 15 hora española, será la figura que se seguirá con mayor atención.

Con todo, Wall Street cerró este jueves con signo mixto, con alzas moderadas en el Dow y el S&P y caídas en el Nasdaq. En cuanto a Asia, el Nikkei ha recortado posiciones, mientras que se han visto subidas en el resto de índices. Allí, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha dejado finalmente su cargo.

Finalmente, señalar que el índice Gfk de clima de consumo en Alemania de septiembre ha quedado en -1,8 frente al 1,2 esperado y al -0,2 anterior. En España, las ventas del comercio minorista suben un 1,1% en julio.

Noticias relacionadas

contador