10.854,400
  • -246,400
  • -2,22%

El Ibex 35 ha cerrado con fuertes caídas del 2,31% (8.650 puntos) y perdido el soporte clave de los 8.740 puntos. El resto de plazas europeas se han dejado también entre un 1% y un 2%. El selectivo español se ha visto lastrado en la jornada de este jueves por los bancos y los valores del sector turístico.

La propagación de la cepa Delta del Covid y la reimposición de medidas restrictivas por parte de los distintos países o Comunidades Autónomas aquí en España empieza a ser un elemento de preocupación claro para los mercados.

En Japón, las autoridades han declarado el estado de emergencia por coronavirus durante los Juegos Olímpicos y hasta el próximo 22 de agosto. El Gobierno francés, por su parte, ha desaconsejado viajar a nuestro país y a Portugal por la variante Delta.

Volviendo a nuestro selectivo, han destacado los fuertes recortes de ArcelorMittal, los valores turísticos (especialmente Meliá) y los bancos, con descensos relevantes en Sabadell, Santander, BBVA.... En el lado positivo solo han figurado Solaria y PharmaMar.

Las caídas en el sector bancario, tanto en España como en resto de Europa, han tenido mucho que ver con la subida del precio de los bonos a medida que la situación del Covid se va complicando y los inversores buscan inversiones más seguras. Esto ha llevado a que las rentabilidades de los bonos a largo cedan con fuerza.

"Uno de los sectores que está saliendo más damnificado por este comportamiento de los precios de los bonos es el bancario, ya que la caída de los tipos a largo y el aplanamiento de la curva de tipos juegan muy en contra de sus intereses, al presionar sus márgenes a la baja", explican los expertos de Link Securities en su informe de este jueves.

Wall Street cotiza también con importantes descensos tras cerrar este miércoles con subidas moderadas después de conocerse el contenido de las últimas actas de la Fed. "Las actas no ofrecen ninguna indicación concreta sobre cuándo podría anunciar un calendario para reducir sus compras de activos, aunque declaran que 'varios miembros' (es decir, más de dos, pero no muchos) mencionaron que esperaban que las condiciones para empezar a reducir el ritmo de las compras de activos se cumplieran algo antes de lo que habían previsto en reuniones anteriores", destacan los expertos de Berenberg.

EL BCE ELEVA SU OBJETIVO DE INFLACIÓN

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves los resultados de la revisión de su estrategia de política monetaria, la primera que realiza desde 2003. Tal como habían anticipado algunos medios, el instituto emisor ha decidido revisar su objetivo de inflación y permitir que los precios al consumo se disparen cuando se considere necesario. El Consejo de Gobierno del banco central ha acordado elevarlo hasta el 2% y dejar margen para sobrepasarlo.

"El Consejo de Gobierno considera que la mejor manera de mantener la estabilidad de los precios es perseguir un objetivo de inflación del 2% a medio plazo. Este objetivo es simétrico, lo que significa que las desviaciones negativas y positivas de la inflación con respecto al objetivo son igualmente indeseables", ha dicho el BCE en un comunicado.

Las últimas cifras de solicitudes de subsidio de desempleo de EEUU serán también un punto de atención para los inversores este jueves. Los economistas prevén que se produzcan 350.000 primeras solicitudes de subsidio de desempleo en la semana que terminó el 3 de julio.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1838 dólares. El petróleo cae un 0,5% de media, hasta los 73,13 dólares el Brent y los 71,77 dólares el West Texas.

El oro y la plata suben de forma moderada, hasta los 1.816 dólares y los 26,31 dólares, respectivamente.

El bitcoin cae un 6% (32.558 dólares) y el ethereum más de un 9% (2.150 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años cede hasta el 1,271%.

Noticias relacionadas

contador