10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex y el resto de bolsas europeas han cotizado este lunes con importantes alzas (Ibex: +1,82% y 7.109 puntos) mientras los inversores permanecen muy pendientes de la evolución de los casos de coronavirus en todo el mundo. Los nuevos casos en EEUU siguen disminuyendo, mientras que están aumentando en muchos países europeos, en particular en Francia, Italia y también en España.

Dentro del selectivo español, llaman la atención las fuertes subidas en Repsol (4,81%), Accionan (3,89%) o ArcelorMittal (3,59%), que se han proclamado como los más alcistas en el inicio de la última semana de agosto. Además, destaca Grifols (1,63%). La farmacéutica avanza tras la decisión de EEUU de aprobar de emergencia el uso de plasma como tratamiento del Covid. Por contra, en el terreno negativo se han colocado Cellnex (-0,93%), Meliá (-0,87%), Siemens Gamesa (-0,35%) y MásMóvil (-0,09%).

Este lunes, la AIReF ha actualizado las previsiones de crecimiento del PIB para España, que calcula que crecerá un 15,2% en el tercer trimestre del año, saliendo así de la recesión técnica en la que entró en el segundo trimestre, cuando la crisis sanitaria provocó una caída histórica del PIB del 18,5%.

En el resto de Europa, las bolsas también han acabado en verde, con los avances del 1,71% en Londres, del 2,28% en París, del 2,36% en Fráncfort y del 2,12% en Milán.

Después de un cierre positivo de los índices estadounidenses el viernes, las acciones asiáticas han subido esta madrugada. Las bolsas se han visto impulsadas por las noticias que apuntan a que el Gobierno de Donald Trump está tratando de asegurar en privado a las empresas de EEUU que todavía pueden hacer negocios con la aplicación de mensajería WeChat en China.

Por otro lado, según informa 'Financial Times', el presidente de EEUU estaría considerando acelerar una vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada en Reino Unido para su uso en Estados Unidos, y querría que estuviera lista antes de las elecciones.

Esta semana el principal foco de atención, aparte de los últimos datos de PIB del segundo trimestre en EEUU, Alemania y Francia, es la reunión anual de los responsables de los principales bancos centrales del mundo, que se celebra en la localidad de Jackson Hole, en Estados Unidos, los días 27 y 28 de agosto. "Los inversores buscarán pistas sobre las medidas que la Reserva Federal podría tomar en caso de que se produjera otro brote grave en los casos de Covid-19 a medida que nos adentramos en el otoño, con la complicación añadida de unas elecciones presidenciales a principios de noviembre", explican los analistas de CMC Markets.

Mientras, el Partido Republicano está centrado en su propia convención nacional esta semana, siguiendo la convención demócrata de la semana pasada. Al mismo tiempo, la presión sigue creciendo sobre la presidenta de la Cámara de Representantes demócrata, Nancy Pelosi, de cara a llegar a un acuerdo con los republicanos sobre un nuevo plan, que ayudará a los estados de EEUU a financiar los déficits en sus presupuestos causados por la pandemia.

Noticias relacionadas

contador