11.100,800
  • -53,800
  • -0,48%

El Ibex 35 ha cerrado con notables caídas el viernes (-0,79%, 9.241 puntos), lo que provoca que el selectivo español se deje casi dos puntos porcentuales (-1,85%) esta semana. Con todo, el saldo de abril es positivo, ya que el Ibex ha subido ligeramente, un 0,09% en el último mes. El resto de bolsas europeas cotizan también han caído en la sesión. Los bancos han vuelto a ser protagonistas y han arrastrado claramente al selectivo español.

Esta semana, en España, se han publicado muchísimas cuentas, al igual que en Europa y EEUU. Hoy el mercado esta mirando a Amazon, Intel y Snap (se hunde un 20%), que anoche presentaron sus cifras del primer trimestre, mientras que aquí se han conocido los números de Unicaja, que se desploma cerca de un 10% tras anunciar una caída del beneficio del 43,2% por el impacto del impuesto a la banca. La entidad está arrastrando al resto de bancos (Sabadell: -7,15%, CaixaBank: -5,5%, Bankinter: -3,91%, BBVA: -3,48%; Santander: -2,94%...).

La sesión ha estado marcada, también, por los datos macroeconómicos. En España se han conocido el IPC preliminar de marzo (repunta al 4,1%, pero la subyacente cae al 6,6%) y el PIB del primer trimestre (creció un 0,5%), mientras que también han publicado su PIB Alemania (se estanca en el primer trimestre) y la eurozona (crece un 0,1% en el primer trimestre).

En EEUU, el deflactor de consumo privado PCE en Estados Unidos ha caído en marzo hasta el 4,2% en tasa interanual, tras cerrar febrero en el 5,1% (revisado al alza desde el 5%). En cuanto a la inflación subyacente, ha retrocedido hasta el 4,6%, una décima por debajo del registro de febrero, que fue revisado al alza.

Por lo demás, hoy se ha conocido la decisión de tipos del Banco de Japón, que ha mantenido su política monetaria sin cambios, en la primera reunión con el nuevo gobernador, Kazuo Ueda, al frente. Los inversores miran ya a la próxima semana y a las importantes citas con los bancos centrales. La Reserva Federal (Fed) anunciará su decisión el miércoles (se prevé una subida de 25 puntos básicos) y el Banco Central Europeo (BCE) lo hará el jueves (se baraja un alza de 50 puntos básicos).

En Asia ha habido un predominio de números verdes esta madrugada. Esto, después de que ayer Wall Street cerrara con importantes alzas (Dow Jones: +1,57%, S&P: +1,96%, Nasdaq: +2,43%).

FIRTS REPUBLIC POR FIN SUBIÓ

First Republic por fin logró subir en la pasada sesión y cerró con un alza del 8,79%. Esto después de que el banco regional estadounidense se hundiera un 50% el martes y un 30% el miércoles tras anunciar a principios de semana sus resultados y comunicar la pérdida de 100.000 millones de dólares en depósitos.

First Republic está buscando la manera de solventar su complicada situación apoyándose en el grupo de grandes bancos que en plena crisis bancaria, en marzo, le inyectó 30.000 millones de dólares. Además, se especula con que las autoridades de Estados Unidos buscan una solución de urgencia para el grupo.

Algunos analistas avisan de que es muy poco probable que First Republic se salve después de haber perdido más de la mitad de los depósitos. Está historia, sin duda, seguirá muy presente en las próximas semanas.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1038 dólares (+0,1%). El petróleo sube. El Brent se sitúa en 79,42 dólares y el WTI, en 76,27 dólares.

El oro,c asi plano (1.999 dólares) y la plata cede levemente (24,95 dólares).

El bitcoin cotiza a 29.100 dólares y el ethereum, cerca de 1.900 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,44%.

Noticias relacionadas

contador