ukraine marioupol sous les bombes kherson cernee par les troupes russes 20220310151419
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

Tras hundirse un 9% la semana pasada, el Ibex ha dado carpetazo este viernes a otra semana muy volátil, aunque lo ha hecho con saldo muy positivo. El selectivo se ha revalorizado en el acumulado de estas últimas cinco sesiones un 5,4% (este viernes ha subido un 0,9%, hasta 8.142,10 puntos). Esto, tras caer un 0,9% el lunes, subir un 1,8% el martes, dispararse un 4,88% el miércoles y ceder este pasado jueves un 1,15%. Los bandazos extremos son ahora 'lo normal' en los índices (este viernes el máximo intradía se ha situado en 8.375 enteros).

El selectivo español ha ampliado sus ganancias de manera destacada después de que Vladimir Putin haya comentado que se han producido "cambios positivos" en las negociaciones con Ucrania, según ha publicado la agencia rusa Interfax.

"Sobre el progreso actual de las negociaciones con Ucrania que se llevan a cabo prácticamente a diario, como me han dicho nuestros negociadores, se han logrado algunos cambios positivos allí", ha dicho Putin.

Es la primera vez que el dirigente ruso realiza una manifestación pública que permita atisbar una solución al conflicto bélico, mientras no obstante sigue adelante con su ofensiva militar sobre las principales ciudades.

Sin embargo, las ganancias se han reducido después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, haya señalado que habrá nuevas "sanciones masivas" si la guerra en Ucrania continúa. Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado que el bloque comunitario decidirá un cuarto paquete de sanciones contra Rusia que se detallarán en las próximas horas en coordinación con el G7.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsa-manía' sobre la guerra.

UN BCE MÁS DURO Y LA INFLACIÓN DISPARADA EN EEUU

Dentro del Ibex, han destacado las alzas en los valores del sector turístico (Meliá, IAG), las renovables (Acciona, Siemens Gamesa, Solaria), los bancos (Sabadell, Bankinter) o Inditex. En el lado negativo, los valores más bajistas han sido Repsol, Red Eléctrica y Naturgy.

Además de todo lo relacionado con la guerra, los mercados han seguido analizando dos acontecimientos de la pasada jornada: la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y el IPC de febrero de EEUU, que se disparó al 7,9% y alcanzó máximos de 40 años. El mercado descuenta una subida de tipos de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal (Fed), que será más prudente al endurecer su política por la guerra en Ucrania.

En cuanto al BCE, adoptó una postura política más dura de lo que se esperaba al anunciar que reducirá su programa de compra de activos de forma gradual durante el verano, con vistas a ponerle fin en el tercer trimestre. Los expertos señalan que esta medida abre las opciones del organismo con respecto a subir tipos a finales de este año.

La agenda de este viernes ha incluido el IPC de España de febrero (escaló hasta el 7,6%, máximos de 35 años) y el de Alemania, mientras que en EEUU el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan se ha situado muy por debajo de lo esperado. Reino Unido ha anunciado su PIB de enero, que subió un 0,8% intermensual, por encima de lo previsto.

Wall Street registra signo mixto después de cerrar el jueves con descensos moderados (el Nasdaq fue el que peor lo hizo, con caídas del 0,95%). Allí, el Senado de EEUU ha aprobado un proyecto de ley de financiación federal de 1,5 billones de dólares para todo el año que evita un posible cierre del Gobierno, al tiempo que proporciona a Ucrania ayuda para responder a la invasión rusa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dispone a pedir el fin de las relaciones comerciales normales con Rusia, despejando el camino para aumentar los aranceles a las importaciones rusas. Mientras tanto, Rusia anunció la prohibición de exportar más de 200 productos, después de que su economía se viera afectada por las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania.

En el capítulo de empresas que abandonan Rusia, JP Morgan se unió a Goldman Sachs para salir en respuesta a la invasión de Ucrania. La exposición directa de JP Morgan a Rusia es pequeña. Goldman ha mantenido una presencia en Rusia en los últimos años, pero el país no representa una parte significativa de su negocio bancario global.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0982 dólares (-0,1%). El petróleo acaba la semana más 'calmado'. El Brent sube un 0,7% ($110,24 dólares), y el West Texas se sitúa en 106,74 dólares (+0,6%).

El oro cae un 1,5%, hasta los 1.967 dólares, y la plata se deja un 1,2%, hasta los 25,93 dólares.

El bitcoin pierde un 0,1%, hasta los 39.457 dólares, y el ethereum sube un 0,6%, hasta los 2.628 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 2,004% y el rendimiento del bono español a 10 años repunta hasta el 1,27%.

Noticias relacionadas

contador