ep valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa
Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.Óscar Cañas - Europa Press
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex 35 ha bajado un 0,99%, hasta 8.798,10 puntos, mientras los inversores siguen pendientes de los planes de la Reserva Federal (Fed) para endurecer su política monetaria. Si ayer el IPC de enero en EEUU se situó en la parte alta de las expectativas, lo que reafirma la hoja de ruta del banco central americano para endurecer su postura, hoy se analiza lo dicho por el presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, que ahora pide subir 100 puntos básicos el precio del dinero en las próximas tres reuniones del organismo. A nivel empresarial, ha destacado el desplome de Naturgy tras comunicar su escisión en dos compañías. Durante la semana, no obstante, el Ibex se ha revalorizado un 2,43%.

"Me gustaría ver 100 puntos básicos (de alza) para el 1 de julio", afirmó Bullard a 'Bloomberg News' en una entrevista, después de que se publicara un aumento de la inflación al 7,5% en enero.

El plan de Bullard implica distribuir las alzas de tipos en tres reuniones, reducir el balance de la Fed a partir del segundo trimestre y luego decidir el camino de las tasas en el segundo semestre en base a datos actualizados. Apuntó que está indeciso sobre si se debería comenzar a subir los tipos con un alza de 50 puntos básicos en marzo y que la conducción de la discusión corresponde al presidente de la Fed, Jerome Powell.

La atención de hoy, si bien ha seguido centrada en si los mercados estadounidenses continúan cayendo tras los fuertes recortes de ayer en Wall Street, también se ha centrado en la economía del Reino Unido (el PIB creció un 7,5% en 2021).

BIDEN ACONSEJA A LOS ESTADOUNIDENSES QUE SALGAN DE UCRANIA

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha pedido a los estadounidenses que residen en Ucrania que se vayan "ahora" en el marco de las tensiones generadas por la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera ucraniana.

“No es como si estuviéramos tratando con una organización terrorista. Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían volverse locas rápidamente”, dijo Biden anoche en una entrevista en la cadena estadounidense 'NBC'.

PENDIENTES DE NATURGY

Hoy los inversores han estado pendientes de Naturgy, tras anunciar ayer por la tarde que segrega sus negocios en dos compañías y dar entrada a IFM en el Consejo.

La energética se ha desplomado casi un 12% en el lbex tras conocerse la noticia. Los analistas se muestran moderadamente positivos con la operación, pero señalan que el valor ya cotiza a unos múltiplos muy exigentes tras las subidas de los últimos meses. Es el caso de Banco Sabadell o Renta 4. JP Morgan, además, ha rebajado la suya hasta 'neutral' desde 'sobreponderar'.

Junto a Naturgy, ArcelorMittal, Amadeus o PharmaMar han sido los valores más bajistas. En positivo, Meliá y Repsol han liderado los avances.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1398 dólares (-0,25%). El petróleo avanza un 1%, con el Brent en 92,20 dólares y el WTI en 90,73 dólares.

El oro cede un 0,5% (1.828 dólares) y la plata se deja un 2% (23,05 dólares).

El bitcoin pierde un 1% (43.664 dólares) y el ethereum avanza un 0,3% (3.118 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se mantiene en el 2%, y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 1,163%.

Noticias relacionadas

contador