ep vista general del palacio de la bolsa a 1 de febrero de 2023 en madrid espana el ibex 35 cotizaba
Vista general del Palacio de la BolsaRicardo Rubio - Europa Press
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 se ha girado a la baja y ha cerrado con caídas del 0,76%, hasta 9.322,90 puntos, tras marcar un máximo anual intradía en 9.453 puntos durante la mañana. Cabe señalar que el selectivo sumó un 4% en febrero y que acumula una gran racha alcista desde principios de año. "Su aspecto técnico es impecable", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Pese a todo, Nuez sigue advirtiendo de los elevados niveles de sobrecompra del índice español y avisa de que, en cualquier momento podríamos ver la aparición de una corrección que sanee un poco las últimas subidas. Y tras lo visto este miércoles, un alto en el camino parece lo más probable. "Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 9.069 puntos", destaca.

Dentro del Ibex, han llamado la atención las alzas en Indra tras publicar resultados, y en Telefónica, Solaria y ArcelorMittal. En el lado negativo, los peores han sido, junto a Bankinter, Colonial y Acerinox también tras anunciar ayer cuentas después el cierre.

PMI MANUFACTURAS

El mes ha comenzado con la atención de los inversores en los PMI manufactureros de febrero (el español mejora hasta 50,7 desde 48,4, por encima de lo esperado). Además, Alemania ha publicado el IPC del mismo mes, que subió al 8,7%.

En China, tanto el PMI manufacturero como el no manufacturero han superado las estimaciones y se han situado holgadamente por encima de 50, nivel que marca el límite entre contracción y expansión. El primero ha quedado en 52,6, su nivel más alto desde 2012, y el segundo, en 56,3. Cabe destacar que la agencia de calificación Moody's ha elevado desde el 4% hasta el 5% su pronóstico de crecimiento del PIB de China en 2023 y 2024.

La inflación en Francia alcanzó ayer un récord del 7,2% en febrero, impulsada por el aumento de los precios de los alimentos y los servicios, mientras que en España volvió a subir al 6,1%. "Si bien hemos asistido a una desaceleración del precio de la energía, que suele favorecer al sector manufacturero, las reacciones al invierno más suave han sido divergentes. Italia y España parecen más resistentes, sin embargo Francia y Alemania parecen ir en la dirección equivocada", afirman desde CMC Markets.

FERROVIAL Y MÁS...

Ferrovial ha sido la protagonista del día desde el punto de vista empresarial, después de que la compañía haya anunciado que traslada su sede a Países Bajos. La pregunta más repetida ahora es si otras empresas podrían tomar una decisión similar.

La constructora fue de las muchas que publicó ayer sus resultados de 2022, con una caída del beneficio del 84%, hasta 186 millones. Durante el periodo, los ingresos aumentaron hasta los 7.551 millones, desde los 6.910 millones registrados en 2021, mientras que el EBITDA creció desde los 610 millones de 2021 hasta los 728 millones.

Hoy se siguen publicando resultados, aunque la avalancha es menor después de lo vivido en las últimas jornadas. Las cifras que se den a conocer a partir de ahora y hasta finales de abril deberán mostrar los detalles semestrales, algo que no se exigía a los resultados publicados antes del 28 de febrero. En las últimas horas han publicado Cellnex, Ezentis, Urbas...

Asimismo, cabe destacar que Allfunds ha caído con fuerza después de que Euronext haya retirado su OPA no solicitada.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0666 dólares (+0,85%). El petróleo cotiza mixto. El Brent se sitúa en 83,48 dólares y el WTI, en 76,80 dólares.

El oro sube moderadamente (+0,4%, 1.845 dólares) y la plata avanza un 0,02% (21,07 dólares).

El bitcoin cotiza en 23.703 dólares y el ethereum, en 1.656 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,99%.

Noticias relacionadas

contador