ep bolsa  el ibex 35 rebota un 16 en la media sesion y cotiza por encima de los 8400 enteros
Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 se ha anotado una notable subida este martes hasta rozar los 7.800 puntos (+1,49%, 7.794 puntos). El resto de parqués europeos también han registrado alzas sensibles (Dax: +0,92%; Cac: +1,94%; Ftse MIB: +1,33%; Ftse 100: +0,04%) a la espera de que comience la explosión de noticias relevantes este miércoles.

Mañana publican sus resultados Santander e Iberdrola, dos importantes 'blue chips' que anuncian sus cifras del tercer trimestre junto a otras muchas compañías. Además, este miércoles se cotizarán en Europa las cuentas que Alphabet y Microsoft comunican hoy al cierre de Wall Street, que preceden a las que Twitter y Meta anunciarán también al cierre de mañana.

Todo esto antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves, que igualmente mantiene en vilo a los inversores y para la que se descuenta una subida de tipos de 75 puntos básicos.

"Probablemente veremos un discurso muy centrado en justificar las decisiones en función de la evolución de los datos macroeconómicos que vayamos conociendo de cara a los próximos meses", explica Cristina Gavín, responsable de renta fija en Ibercaja Gestión.

"Se espera asimismo con gran interés el anuncio de posibles cambios en la remuneración del exceso de liquidez que los bancos tienen depositado en la entidad europea derivados de las últimas rondas de TLRTO y que puede condicionar sus resultados de cara a los próximos trimestres", explica. "Lo que parece poco probable es que veamos algún tipo de declaración en relación al inicio de reducción de balance por parte de la entidad europea ('quantative tightening'). El inicio del debate del mismo dentro del Consejo de Gobierno podría empezar ya en esta reunión de octubre, aunque su puesta en marcha no se produciría hasta bien entrado 2023", concluye.

LAS NOVEDADES DE HOY

Hoy se han conocido los resultados HSBC -el beneficio antes de impuestos del tercer trimestre cae un 42% por el cargo por la venta del negocio de la entidad en Francia y las pérdidas crediticias- y UBS -el beneficio desciende un 24% en el trimestre, pero supera las expectativas de los analistas. En España, ha publicado cifras Enagás, con una mejora del beneficio hasta septiembre del 15%. En EEUU, General Motors y Coca-Cola también han desvelado sus cifras.

En el ámbito macro, se ha anunciado el IFO alemán de octubre. El índice IFO de clima empresarial bajó a 84,3 puntos este mes, tras los 84,4 puntos de septiembre. "Las empresas se mostraron menos satisfechas con su actividad actual. Sus expectativas mejoraron, pero siguen preocupadas por los próximos meses. La economía alemana se enfrenta a un invierno difícil", destaca el IFO.

"El índice IFO no cayó tanto como esperábamos nosotros y el consenso, pero sigue deprimido y dibuja el mismo panorama que el PMI publicado ayer, que mostró que la economía alemana está claramente en recesión", comentan los analistas de Pantheon.

Por otro lado, la lecture de octubre de la confianza del consumidor estadounidense ha bajado hasta los 102,5 puntos desde los 107,8 anteriores. Es el primer retroceso tras dos meses de subidas.

RISHI SUNAK

Los inversores también están pendientes de Reino Unido, donde Rishi Sunak se ha reunido con el rey Carlos III una vez que se ha erigido vencedor de la carrera 'tory' para convertirse en primer ministro. En su primer discurso, Sunak ha prometido "unidad", pero los analistas temen que las divisiones en su propio partido acaben provocando su salida y la historia se repita.

"Los mercados esperan que la coronación de Rishi Sunak ayude a poner fin a los acontecimientos de los últimos días, ya que el nuevo primer ministro electo advirtió a su partido de que debía unirse o morir. Esto puede resultar una tarea difícil, dada la propensión de los 'tories' al fratricidio a lo largo de los años", comenta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

"Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, es probable que las viejas divisiones se reafirmen en los próximos días, a medida que las cosas se calmen", añade Hewson.

Por lo demás, las bolsas asiáticas han vivido hoy una sesión más tranquila después de lo que se vio ayer, especialmente en Hong Kong, con un desplome del 6% tras las conclusiones del XX Congreso del Partido Comunista Chino, que generan dudas sobre el camino que va a seguir la economía. Esa tranquilidad viene después de que Wall Street cerrara este lunes la sesión en verde.

A VUELTAS CON LOS 7.700

El Ibex vuelve a toparse este martes con la resistencia de los 7.700 puntos y de nuevo muestra lo mucho que le está costando dejarla atrás.

César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch, cree que el selectivo español podría extender las subidas. "Tras los 7.700, la superación de los 7.800 puntos nos haría pensar en una continuación de su escalada del corto plazo hasta el nivel de los 8.200 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones", explica.

Por debajo, en nivel de soporte se situaría en los 7.449 puntos, mínimos del pasado viernes.

Dentro del Ibex destacan las subidas en Fluidra, Cellnex y Colonial y las caídas en Repsol y ArcelorMittal.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 0,9964 dólares (+0,91%). El petróleo sube moderadamente. El Brent se sitúa en 93,41 dólares y el West Texas, en 85,08 dólares.

El oro repunta un 0,49% (1.662 dólares) y la plata, un 0,37% (19,26dólares).

El bitcoin se anota un 2% (19.750 dólares) y el ethereum, casi un 4% (1.399 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,065%.

Noticias relacionadas

contador