11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han cerrado este martes con caídas y, de nuevo, con tono muy moderado, en línea con lo que llevamos viendo a lo largo de las últimas sesiones y semanas (Ibex: -0,41; 9.267). Los mejores valores del selectivo español han sido Colonial, Merlin, Bankinter y Telefónica. En el lado negativo, destacan Inditex, Amadeus y Fluidra.

En el ámbito empresarial, atención a las fuertes caídas de Julius Baer (-8%) después de que el banco suizo haya informado de un modesto aumento de los activos gestionados y de las entradas de dinero en los cuatro primeros meses del año, en lo que calificó de "periodo difícil" para los gestores de patrimonio.

Fuera de nuestro país, en este caso en EEUU, es noticia TikTok, que ha presentado una demanda para impedir su prohibición en Montana. También destaca el acuerdo plurianual y multimillonario entre Apple y Broadcom para el desarrollo de componentes de radiofrecuencia 5G, incluidos filtros FBAR, y componentes de conectividad inalámbrica de vanguardia en territorio estadounidense.

En España, hoy se habla de la intención de Naturgy de reanudar su proyecto Géminis, para escindirse en dos compañías, el próximo año, según publica 'Cinco Días'. También, de la entrevista al CEO de Inditex en 'Expansión', en el día en el que se cumplen 22 años desde que la empresa saliera a bolsa.

AÚN SIN ACUERDO

Wall Street terminó este lunes con signo mixto y tono moderado. La reunión entre Joe Biden y el líder del Congreso, Kevin McCarthy, sobre el techo de la deuda, finalizó anoche sin acuerdo, aunque fue calificada de productiva y prometieron seguir negociando para evitar un impago catastrófico. Ambos se reunieron en la Casa Blanca durante más de una hora. Previamente, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió de que es "muy probable" que su departamento se quede sin liquidez suficiente a principios de junio y que el impago podría producirse tan pronto como el 1 de junio.

"El tono de esta noche ha sido mejor que en cualquier otra ocasión en la que hayamos mantenido conversaciones", dijo McCarthy a los periodistas al salir de su reunión con el presidente. Biden, en una declaración por la noche, estuvo de acuerdo en que la sesión había sido "productiva".

LOS PMI, EN EL FOCO

La agenda de este martes incluye la publicación de los PMI manufactureros y servicios del mes de mayo en la eurozona y en EEUU. En la eurozona, el índice PMI compuesto de actividad total se ha situado en 53,3, lo que confirma un "robusto crecimiento económico en lo que va del segundo trimestre del año". Sin embargo, el dato se ha desacelerado respecto al 54,1 registrado en abril y ha quedado por debajo de las previsiones.

Japón ha publicado también estas referencias. El PMI manufacturero se situó por encima de 50 (nivel que marca el límite entre contracción y expansión), expandiéndose por primera vez en siete meses. Así, ha subido a 50,8 desde 49,5. El PMI servicios subió hasta 56,3 desde el 55,4 previo. En ambos casos, superaron expectativas.

"Una de las tendencias más notables de los últimos meses ha sido la divergencia entre la actividad del sector servicios y la del sector manufacturero", explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, al referirse a estos datos en la eurozona. "En general, los PMI manufactureros se han ido debilitando progresivamente o han sufrido un retroceso de los precios, mientras que las medidas de empleo se han estancado. En cambio, la actividad del sector servicios ha mejorado y ha seguido haciéndolo en el segundo trimestre, ya que la caída de los precios de la energía ha contribuido a liberar la renta disponible y, por tanto, a impulsar un cierto repunte del consumo", indica.

En este sentido, cabe resaltar que el PMI manufacturero de mayo de la eurozona ha caído hasta 44,6 desde 45,8, mientras que el servicios también ha descendido (de 56,2 a 55,9) pero se mantiene ampliamente por encima de la marca de 50 y ha superado previsiones (55,6).

EL IBEX SE LANZA A CUBRIR EL HUECO BAJISTA DEL 25 DE ABRIL

El Ibex ha confirmado la superación de la resistencia del corto plazo que presenta en los 9.279 puntos. Para las próximas jornadas, los expertos de Bolsamanía creen que lo más probable es que podemos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.406 puntos, máximos del hueco bajista que se dejara el 25 de abril.

"En cuanto cubra estos precios, podríamos acabar viendo un ataque al nivel de los 9.539 puntos, máximos anuales", indican los analistas de Bolsamanía. "Si pudiera superar estos niveles, es probable que pudiera extender las ganancias hasta el nivel de los 10.000 puntos", añaden.

Por debajo, el primer soporte se encuentra en los 8.967 puntos, mínimos de comienzos de mes.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0775 dólares (-0,33%). El petróleo avanza un 1,5%. El Brent se sitúa en 77,12 dólares y el WTI, en 73,25 dólares.

El oro pierde un 0,54% (1.967 dólares) y la plata, un 1,39% (23,54 dólares).

El bitcoin sube y cotiza en 27.300 dólares. El ethereum también suma, hasta los 1.856 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,742%.

Noticias relacionadas

contador