ep archivo   valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 14 de enero de 2022 en madrid espana
Palacio de la Bolsa de Valores de MadridEduardo Parra - Europa Press - Archivo
11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

Cierre bajista para el Ibex 35 (-1,04%; 8.500,50 puntos) a la espera de que la Reserva Federal realice la subida de tipos de interés más importante desde hace 22 años. La Fed elevará los intereses en 50 puntos básicos, aunque los inversores estarán más pendientes de lo que tenga que decir Jerome Powell sobre los planes futuros del banco central; y sobre cómo de agresivo será el proceso de normalización monetaria en los próximos meses.

Los analistas de CMC Markets creen que esa subida de 50 puntos básicos es algo que no sorprenderá a nadie. "El mayor interrogante girará en torno al ritmo de su programa de reducción del balance, junto con el ritmo de las siguientes subidas, con la posibilidad de que se produzca otra subida de 50 puntos básicos en junio", indican.

Los comentarios de Powell en el FMI, en el sentido de que la Reserva Federal podría ser mucho más dura y más rápida en las subidas de tipos, han suscitado la preocupación ante la posibilidad de que el banco central pueda 'pasarse de frenada' en un momento en el que la economía mundial parece abocada a una desaceleración sostenida, ya que China sigue librando su particular batalla contra el Covid y la guerra en Ucrania sigue tensionando el precio de las materias primas.

La reacción de Wall Street tras la rueda de prensa de Powell, por tanto, será fundamental para el rumbo que tomen las bolsas europeas a partir de mañana. Por el momento, las pérdidas se imponen en los índices neoyorquinos, sobre todo en el Nasdaq.

AVALANCHA DE CITAS

Además de la decisión de tipos de la Fed, el calendario ha llegado lleno de referencias importantes. En España se ha conocido el desempleo de abril, que bajó en 86.260 personas. Además, se ha disparado la contratación indefinida, ya que casi la mitad de los contratos firmados (casi 700.000) han sido fijos.

Asimismo, hoy se han anunciado los PMI servicios de abril en Europa (en general, han superado expectativas, salvo en el caso de Alemania). En la eurozona, se han comunicado también las ventas minoristas de marzo (subieron un 0,8% en tasa interanual y cayeron un 0,4% intermensual, peor de lo esperado)

Al otro lado del Atlántico se ha conocido el dato de empleo de la consultora ADP de abril, que es la antesala del informe de empleo que conoceremos el viernes en Estados Unidos. El dato de ADP ha bajado hasta 247.000 desde 455.000 en marzo, muy por debajo de los 395.000 empleos anticipados.

Por supuesto, también se han seguido publicando resultados. Hoy han anunciado Metrovacesa y Sacyr en España, entre otros.

"PROHIBICIÓN TOTAL"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto este miércoles a los gobiernos europeos imponer un embargo total al petróleo ruso, si bien ha planteado un periodo transitorio hasta final de año para contener el golpe en los mercados y preparar vías alternativas de suministro.

Asimismo, según publica 'Bloomberg', Rusia se está centrando en cimentar el control militar y político sobre el territorio que ha tomado hasta ahora en Ucrania, después de haber conseguido sólo avances marginales en el Este.

El Kremlin está instalando gobiernos de ocupación, ordenando a la población local que utilice rublos para las transacciones y planeando referendos organizados apresuradamente en algunas zonas para abrir el camino a la anexión total. Aunque están lejos de los objetivos originales del presidente Vladimir Putin de derrocar al presidente Volodymyr Zelenski e instalar un régimen prorruso en la mayor parte de Ucrania, los últimos esfuerzos suponen un nuevo obstáculo para las ya estancadas conversaciones de paz.

EL SESGO SIGUE SIENDO BAJISTA

Pese al fuerte rebote de la pasada jornada (+1,83%), los expertos de Bolsamanía subrayan que el sesgo del Ibex sigue siendo bajista. "Continúa sin confirmar ni la más mínima señal de fortaleza que nos haga pensar en una vuelta de su cotización por encima de la media de 200 sesiones", explican.

El primer nivel de resistencia se encuentra en los 8.617 puntos, si bien la resistencia clave corresponde a los máximos de la envolvente bajista que se dejara el pasado 26 de abril en los 8.703 puntos. Por debajo estaremos muy pendientes del soporte de los 8.344 puntos. "Mucho ojo con el abandono de este nivel de precios, ya que podría traer unos descensos hasta el nivel de los 8.000 puntos", advierten los analistas de Bolsamanía.

Dentro del selectivo español han destacado las alzas en Repsol, que ha marcado máximos históricos gracias a la subida del petróleo, Solaria y Ferrovial. En el lado bajista, Bankinter, CaixaBank y Sabadell han liderado las ventas junto a las acereras (Acerinox y ArcelorMittal).

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0552 dólares (+0,3%). El petróleo sube más de un 3% tras conocer los planes de la Unión Europea respecto al crudo ruso. El Brent se sitúa en 108,71 dólares y el West Texas en 106,26 dólares.

El oro cae moderadamente (1.867 dólares) y la plata cede un 1,2% (22,38 dólares).

El bitcoin avanza un 3,3% (39.046 dólares), y el ethereum sube un 3,3% (2.864 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,983% y el rendimiento del bono español a 10 años repunta hasta el 2,068%.

Noticias relacionadas

contador