10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha cerrado con pérdidas moderadas (-0,36%, 8.558,40 puntos) después de comenzar la sesión con alzas del 0,6%. Dentro del selectivo, han destacado los descensos en Grifols, Siemens Gamesa y Fluidra. En el lado positivo, las acereras e IAG han sido los mejores junto a los bancos.

El resto de plazas europeas han cerrado en positivo después del buen cierre de Wall Street del viernes gracias a un informe de empleo de enero de EEUU que mostró una cifra de nóminas no agrícolas mucho mejor de lo esperado y a Amazon, que acabó la jornada con alzas del 13% tras publicar resultados un día antes.

Esta semana se continuarán publicando resultados empresariales, entre los que destacan los de Twitter el jueves, mientras que el IPC de EEUU que se conocerá también ese día será la referencia macro más relevante.

Hoy ha hablado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ante el Parlamento Europeo tras su controvertida comparecencia de la semana pasada, después de la reunión de tipos del organismo, que ha sido calificada por algunos como "caótica".

El BCE ha dejado abierta la puerta a subidas de tipos este año y este lunes, el presidente del Banco de Países Bajos (Nederlandsche Bank), Klaas Knot, considerado uno de los máximos representantes de la ortodoxia en el seno del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha apuntado a que la primera subida de tipos en la zona euro podría tener lugar en el cuarto trimestre de 2022.

Por su parte, Lagarde ha alertado este lunes de que "el peligro de la inflación es que se traslade a subidas salariales mayores de lo esperado". Si esto ocurre, el BCE está preparado para utilizar sus herramientas monetarias y contener los precios.

En Asia, signo mixto en la sesión, con caídas más o menos generalizadas pero subidas del 2% en Shanghai. China ha publicado el PMI servicios de enero, que cayó hasta 51,4 desde el 53,1 previo y por debajo del 52,9 esperado.

LA INVASIÓN RUSA PODÍA LLEGAR "CUALQUIER DÍA"

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha dicho que una invasión rusa de Ucrania podría ser inminente.

"Cualquier día de estos Rusia podría emprender una acción militar contra Ucrania o podría ser dentro de un par de semanas, o podría optar por la vía diplomática en su lugar", ha afirmado en una entrevista en 'Fox'.

Sus declaraciones se producen después de que dos funcionarios estadounidenses dijeran que Rusia tiene movilizado alrededor del 70% del poder de combate que cree que necesitaría para una invasión a gran escala de Ucrania.

El número de grupos tácticos de batallones en la región fronteriza con Ucrania ha aumentado de 60 a 83 hasta el viernes y 14 más están en tránsito, según informa 'Reuters'. Aunque, por el momento, el mercado no ha tenido en cuenta estas informaciones en el inicio de la semana.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

El Ibex cerró el viernes con descensos del 1,15% mientras sigue cotizando 'en tierra de nadie'. Aunque la figura que dejó a finales de la semana pasada no es buena, el selectivo español aún se mantiene ampliamente por encima del primer nivel de soporte que presenta en los 8.361 puntos.

"Para las próximas sesiones seguiremos muy pendientes de un cierre por encima de los 8.866 puntos. Solo esto le permitiría mejorar su aspecto técnico", indican los expertos de Bolsamanía.

El bitcoin sube un 4,5% (43.639 dólares). La criptomoneda avanza este lunes por encima de su media móvil de 50 días por primera vez en más de dos meses. El ethereum se revaloriza un 4,2%, hasta los 3.120 dólares.

El euro se cambia a 1,1433 dólares (-0,12%). El petróleo cotiza en rojo, con el Brent cediendo un 0,5% (92,76 dólares) y el WTI cayendo un 1% (91,32 dólares).

El oro sube un 0,5% (1.818 dólares) y la plata, un 2% (22,94 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,923% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 1,07%.

Noticias relacionadas

contador