Los parqués mundiales afrontan una semana en que el protagonismo absoluto lo tendrán los bancos centrales, ya que hasta 20 autoridades monetarias encaran sus últimas reuniones de 2021 durante los próximos cinco días. Además, los inversores mantendrán un ojo en la variante Ómicron del Covid y en el aumento de los contagios en todos los países, que está forzando a los Gobiernos mundiales a endurecer, de nuevo, sus medidas para combatir la pandemia.

  • 11.154,600
  • 1,56%

El Ibex, que ha subido de forma moderada durante la mañana, se ha girado a la baja y ha caído un 0,45%, hasta 8.322,70 puntos. El selectivo no presentará señales de fortaleza "mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 8.600 puntos", apuntan los analistas técnicos de Bolsamania.

Asimismo, aconsejan los analistas de esta web que los inversores no pierdan de vista el soporte de los 8.210 puntos. "Si al final los pierde, se confirmaría un cambio de tendencia a medio y largo plazo", señalan.

Y es que el aspecto del selectivo español tras las fuertes caídas de noviembre se ha debilitado bastante. Mientras las otras grandes bolsas europeas han recuperado casi todo lo perdido por el temor a Ómicron, el Ibex se ha quedado claramente rezagado.

RESTRICCIONES POR ÓMICRON

Los expertos ponen el acento en que la preocupación del mercado por Ómicron parece estar disminuyendo, pero la preocupación de los gobiernos por la variante parece ir en la otra dirección y aumentar. Buen ejemplo de ello son las medidas de Reino Unido, que ha implementando un Plan B de nuevas restricciones a partir de esta semana, además de acelerar el despliegue de su programa de vacunación de refuerzo.

Comenta Michael Hewson, jefe de análisis de CMC Markets que crece "la preocupación de que los políticos estén reaccionando de forma exagerada, no sólo en el Reino Unido, sino también en Estados Unidos, donde algunos estados han vuelto a imponer nuevas restricciones en respuesta a los nuevos casos".

LA FED ACELERARÁ EL 'TAPERING'

Las bolsas mundiales también arrastran algo de resaca tras el dato de IPC de noviembre en EEUU, que alcanzó su mayor ritmo desde 1982 al subir al 6,8%, frente al 6,2% de octubre y en línea con las previsiones. Esta aceleración puede reforzar aún más el argumento a favor de un ritmo acelerado de reducción de estímulos por parte de la Fed. El banco central se reúne el martes y miércoles y el consenso anticipa que duplicará el 'tapering' hasta 30.000 millones de euros.

Además, se celebran los cónclaves bancarios del Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra, que en conjunto son responsables de la política monetaria de casi la mitad de la economía mundial. Y los analistas avanzan que se harán patentes las divergencias entre ellos, ya que algunos se centran en la lucha contra la creciente inflación mientras que otros siguen alimentando la demanda, una división que parece que se ampliará en 2022.

Las bolsas asiáticas han dejado subidas generalizadas este lunes, demostrando que los inversores se inclinan por ver el vaso "medio lleno", según destaca Hewson. El Nikkei nipón ha dejado alzas de casi el 1%, el Hong Seng, del 0,3% y los parqués chinos, del 0,6% de media. Por su parte, Wall Street registra una recogida de beneficios tras las fuertes ganancias de la semana anterior.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

En la escena empresarial, Acerinox ha liderado las subidas dentro del Ibex, después de que los analistas de JP Morgan hayan reiterado su visión positiva sobre la compañía. Aunque los valores más alcistas del selectivo han sido Cellnex y Grifols.

Además, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha comentado que el Estado no tiene ninguna intención de vender su participación en CaixaBank, que sube al reducirse el riesgo de una gran venta de acciones a corto plazo.

En negativo, los valores asociados al turismo y los viajes han sido los más bajistas por las medidas de Reino Unido para contener el virus y la mala evolución de la pandemia en España y otros países europeos. IAG, Meliá, Aena y Amadeus han liderado las pérdidas junto a las inmobiliarias Merlin Properties y Colonial.

OTROS MERCADOS

El barril de petróleo Brent baja un 0,2%, hasta 74,97 dólares

El barril de petróleo West Texas cede un 0,1%, hasta 71,60 dólares

La onza de oro avanza un 0,1%, hasta 1.787 dólares

La onza de plata repunta un 0,4%, hasta 22,24 dólares

El euro/dólar cae un 0,3%, hasta 1,1277 dólares

El bitcoin baja con fuerza un 6%, hasta 47.371 dólares

Noticias relacionadas

contador