11.102,400
  • -8,900
  • -0,08%

El Ibex ha caido un 0,62%, hasta 7.250,50 puntos, tras encadenar tres jornadas alcistas en las que se ha revalorizado cerca del 5%. Por el momento, el índice se ha tomado un respiro, aunque los expertos de Bolsamanía no descartan que siga ganando posiciones a corto plazo hasta la resistencia de 7.664 puntos.

Por valores, la aerolínea IAG pero sobre todo BBVA, Santander y Repsol han sido los principales lastres para el selectivo.

En positivo, Meliá Hotels y Siemens Gamesa han sido los valores más alcistas. Además, en el Mercado Continuo han destacado las ganancias de AmRest (+12%), la cadena de restaurantes, tras publicar una recuperación de sus ventas en junio, pese a que la pandemia ha hundido sus ingresos un 43% en el segundo trimestre.

Este jueves ha trascendido que Italia someterá a test de COVID-19 a todos los viajeros procedentes de países de riesgo, como España, Croacia, Grecia y Malta, según ha informado el diario 'Corriere della Sera'. Esta semana, Grecia solicitará, a partir del 17 de agosto, a los viajeros procedentes de varios países, incluido España, pruebas negativas de coronavirus y ordenará el cierre nocturno de la restauración en algunas zonas del país.

Además, un grupo de unos 800 accionistas minoritarios de Abengoa, que controlan aproximadamente el 10% del capital, han denunciado que la intención del Consejo de Administración es "forzar la disolución de Abengoa, tras recabar los 'waivers' positivos a favor de Abenewco 1, liquidando así a los inversores y a la histórica entidad andaluza".

Y la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado el rating de la cadena de supermercados DIA hasta 'CC', con perspectiva negativa, tras la oferta de canje de bonos realizada esta semana por su máximo accionista, el inversor ruso Mikhail Fridman.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que espera llegar a un acuerdo "en los próximos meses" sobre la extensión más allá de septiembre de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en el sector turístico.

En el apartado de las referencias macro, en España se ha conocido el IPC armonizado de julio, que ha bajado tres décimas, hasta el -0,6%, y suma cuatro meses en tasas negativas, mientras que en Alemania, los precios han caído por primera vez en cuatro años a causa del recorte en el IVA.

En otras noticias, los mercados también han encajado el anuncio de EEUU de que mantiene los aranceles que impuso a la Unión Europea en un 15% para los productos de aviación civil y un 25% para los demás, entre los que se incluyen el vino o el aceite, por un valor total de 7.500 millones de dólares.

Por otra parte, los datos de paro semanal en EEUU han sido mejores de lo previsto, ya que las peticiones iniciales de desempleo han bajado del millón por primera vez desde marzo, (el consenso anticipaba un dato de 1,12 millones). Un total de 56,6 millones de estadounidenses han solicitado acogerse a este tipo de prestación desde que comenzó la pandemia.

En otros mercados, el petróleo Brent cae un 0,7%, hasta 45,11 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,5% y se cambia a 1,1843 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años repunta con fuerza hasta el 0,37% y la prima de riesgo sube a 79 puntos.

Noticias relacionadas

contador