ep bolsa  el ibex 35 rebota un 16 en la media sesion y cotiza por encima de los 8400 enteros
Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
11.100,800
  • -53,800
  • -0,48%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han subido, en general, con moderación en la última sesión de octubre (Ibex: +0,51%, 7.956; Dax: +0,08%; Cac: -0,10%; Ftse 100: +0,66%), el mejor mes en lo que va de año. Mañana es fiesta nacional en España y esto ha contribuido a la calma que se ha vivido hoy. Sin embargo, la bolsa abre con normalidad en nuestro país este martes, y en Bolsamanía les contaremos en riguroso tiempo real todo lo que ocurra durante la próxima sesión. Dentro del Ibex, IAG, Fluidra y PharmaMar han sido los mejores títulos y Acciona y BBVA, los peores.

Los inversores han estado pendientes hoy de los resultados de Brasil, donde Lula da Silva ha ganado la segunda vuelta de las las elecciones generales celebrada este domingo con el 50,88% de los apoyos.

Esto, en una semana en la que el foco está puesto, sin duda, en la reunión de la Reserva Federal (Fed) que comienza mañana y cuyo resultado se conocerá el miércoles. El consenso espera una subida de tipos de 75 puntos básicos y hay esperanzas en que Jerome Powell empiece a apuntar a cierta ralentización del ritmo de alzas de tipos para el futuro.

Goldman Sachs, sin embargo, ha publicado un informe en el recoge que los tipos de la Fed llegarán al 5% en marzo. El banco espera otras tres subidas de tipos tras los 75 puntos básicos de este miércoles. Así, prevé 50 puntos básicos en diciembre, 25 puntos básicos en febrero y 25 puntos básicos en marzo.

Además de la Fed, esta semana hay reunión del Banco de Inglaterra el jueves y otra ristra de resultados empresariales relevantes, entre los que destacan los de Telefónica el viernes en España. Hoy se han conocido en la eurozona los datos preliminares de IPC de octubre (la inflación toca ya el 10,7%) y PIB del tercer trimestre (la economía se ralentiza y solo crece un 0,2%). Asimismo, en China se han publicado el PMI manufacturero (se contrae hasta 49,2 desde 50,1) y el PMI no manufacturero (cae hasta 48,7 desde 50,6) de octubre. El PMI compuesto ha quedado así por debajo de 50 (nivel que marca la diferencia entre contracción y expansión), en 49,0 desde 50,9. En Japón, la producción industrial ha caído en septiembre por primera vez en cuatro meses (hasta el -1,6% mensual desde el 3,4%).

Fuera de lo económico, en Asia hay que destacar la terrible tragedia en Seúl, con más de 150 muertos por la estampida humana en una fiesta de Halloween. El presidente de Corea del Sur ha decretado un periodo de luto nacional.

SUBIDAS DEL 8%

El mes de octubre ha sido un muy buen mes para las bolsas mundiales. En el mes en el que tradicionalmente se ven los suelos de los índices, éstos han optado por subir tras las caídas que venían registrando desde comienzos de año. En los últimos compases de octubre, las bolsas han avanzado de la mano de la esperanza de que la los bancos centrales, con la Fed a la cabeza, vayan frenando su endurecimiento monetario. Habrá que ver si esto es así finalmente. En buena medida, la reunión de esta semana del banco central estadounidense levanta tanta expectación porque se quiere confirmar este extremo.

El Ibex acumula en octubre subidas del 8%, en el que ha sido su mejor mes del año y el más destacado desde noviembre de 2020. A lo largo de la semana pasada el selectivo fue capaz de superar las resistencias de los 7.700 puntos y los 7.800 puntos y de cerrar el viernes por encima de los 7.900 puntos.

Los expertos de Bolsamanía explican que el rebote del Ibex "sigue intacto" e indican que es posible que se asista a una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 8.235 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. "Su comportamiento en este nivel de precios es vital para terminar viendo un cambio de tendencia. Ojo que por el momento se trata sólo de un rebote. El primer nivel de soporte lo podríamos situar en los 7.700 puntos", precisan.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 0,9887 dólares (-0,76%). El petróleo pierde más de un 1%. El Brent se sitúa en 94,8 dólares y el WTI en 86,4 dólares.

El oro cede levemente (-0,24%, 1.640 dólares) y la plata se deja un 0,22% (19,10 dólares).

El bitcoin baja un 1% (20.375 dólares) y el ethereum pierde un 1,6% (1.564 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,037%.

Noticias relacionadas

contador