ep archivo   dos paneles del ibex en el palacio de la bolsa a 5 de junio de 2023 en madrid espana
Dos paneles del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
10.064,000
  • -4,600
  • -0,05%

Absolutamente imparable. El Ibex 35 ha conquistado este martes los 10.000 puntos (+0,68%, 10.003,4) mientras el resto de bolsas europeas han registrado signo mixto en la sesión. Dentro del selectivo español han destacado las subidas en Merlin, por una mejora de recomendación de Goldman, y en los bancos (BBVA, Bankinter, Santander, Sabadell...), por una mejora de valoración de Morgan. En el lado negativo, los peores han sido Grifols, Solaria y Naturgy.

La calma parece haberse instalado en los mercados a medida que nos adentramos en el periodo navideño, y con los inversores aferrados a la idea de que ya se han visto las últimas subidas de tipos y los recortes podrían llegar incluso en la primera mitad de 2024.

La incertidumbre por la tensión geopolítica y los conflictos bélicos también ha disminuido claramente, y ahora las bolsas encaran el final del año con mucha fuerza y con la única duda de si se verá una corrección a corto plazo después de cuatro semanas de subidas incesantes en los índices a ambos lados del Atlántico.

Como saben, esta semana habrá datos de inflación en Europa y PCE en EEUU, referencias que se seguirán con gran atención y que se conocerán a partir de mañana. Cuidado porque hay quien piensa que esta vez la inflación podría no caer tanto como se espera y que, si al final hay decepción, podría servir de catalizador para ver esa caída en las bolsas.

En cuanto a los datos macro de la jornada, en Alemania se ha publicado el índice de confianza del consumidor Gfk de diciembre (mejora hasta -27,8 desde -28,3). Sin embargo, lo más relevante de hoy no está en los datos, sino en las múltiples comparecencias de miembros de la Reserva Federal (Fed). Hablan Christopher Waller y Michelle Bowman, junto con el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee. Dicen los expertos de CMC Markets que seguramente impulsarán la narrativa de "tipos más altos por más tiempo", aunque el mercado quiere creer, como se apunta más arriba, que los recortes llegarán antes de lo que están transmitiendo los banqueros centrales.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, también reafirmó un mensaje 'duro' en su comparecencia de ayer ante el Parlamento Europeo. Insistió en mantener los tipos de interés en su nivel actual "durante un periodo suficientemente largo", y también advirtió de que la inflación "podría volver a aumentar ligeramente en los próximos meses debido principalmente a algunos efectos de base". Lagarde volverá a hablar hoy.

Otros banqueros centrales (Australia, Inglaterra, Tailandia, España...) han avisado igualmente de que el panorama de la política monetaria sigue siendo incierto, a pesar de esas crecientes expectativas globales de que los tipos de interés se encuentran en su punto máximo. El gobernador del Banco de la Reserva de Australia advirtió sobre "una amplia gama de incertidumbres" en comentarios recientes, reflejando el sentimiento del subgobernador del Banco de Inglaterra, Dave Ramsden. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha avisado de posibles riesgos crediticios, mientras que el gobernador del Banco de Tailandia, Sethaput Suthiwartnarueput, ha expresado su preocupación por el alto nivel de deuda de los hogares.

TELEFÓNICA, SALIDAS A BOLSA...

En el plano empresarial, este martes se habla de las cifras del ERE de Telefónica, que parece que afectará a unos 2.500-3.000 empleados.

Fuera de nuestro país, hoy han sido noticia los planes de salida a bolsa de distintas empresas. Por un lado, la firma de moda china Shein ha presentado, de manera confidencial, su solicitud para salir a la Bolsa de EEUU, según informa 'Reuters'. Además, Reddit parece que está otra vez en conversaciones para su posible salida a bolsa, según publica 'Bloomberg'. La empresa de redes sociales estaría estudiando realizar una OPV tan pronto como en el primer trimestre del próximo año y está evaluando una valoración de hasta 15.000 millones de dólares.

Además, Rolls-Royce ha subido un 6% tras celebrar su 'Capital Markets Day', mientras que Ubisoft se hunde un 9% después de emitir bonos para fortalecer su flexibilidad financiera, refinanciar deudas existentes y financiar la recompra de acciones.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0996 dólares (+0,39%). El petróleo sube alrededor de un 2,5%. El Brent se sitúa en los 82 dólares el barril y el WTI cotiza a 76,81 dólares.

El oro sube y se afianza por encima de los 2.000 dólares la onza (2.036 dólares). La plata se sitúa en 24,93 dólares (+1,03%).

El bitcoin escala hasta los 37.800 dólares y el ethereum, hasta los 2.055.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta 4,34%.

Noticias relacionadas

contador