11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha cerrado muy cerca de los máximos del día y con fuertes ganancias (+1,86%; 8.378 puntos). El selectivo cerró febrero con una subida del 6%, pese a que el viernes cayó un 1% por el repunte en el rendimiento de los bonos. Sin embargo, la tranquilidad en los mercados de deuda, junto al control de la pandemia y los buenos datos económicos, han provocado una jornada alcista en las bolsas mundiales. El índice español, impulsado por los valores turísticos y el conjunto de los blue chips, se acerca a su primera gran resistencia, los 8.439 puntos, máximos anuales de principios de año.

A nivel empresarial, IAG y Amadeus siguen imparables en Bolsa por las buenas previsiones para el turismo, debido a que la pandemia de coronavirus comienza a estar bajo control.

Además, Acerinox ha subido con fuerza tras presentar sus resultados anuales, que han superado los pronósticos del consenso.

Por su parte, PharmaMar ha volado en Bolsa después de sus resultados y un nuevo acuerdo con Adium Pharma para comercializar su antitumoral Zepzelca en Latinoamérica.

Otros valores muy alcistas han sido Telefónica y ACS, que junto a Repsol, Ferrovial e Inditex han contribuido al buen tono del selectivo.

CALMA EN EL MERCADO DE BONOS

El sentimiento más positivo refleja también el resultado de una pausa en el movimiento alcista de los rendimientos de la renta fija, ya que los mercados de bonos se han estabilizado después de la agitación observada a fines del mes pasado, con los mercados de Asia disfrutando de un sólido repunte después de las grandes caídas del viernes.

Si bien los banqueros centrales "se han esforzado por restar importancia a los efectos de este movimiento alcista en los bonos, los mercados pondrán su determinación a este respecto a prueba en los próximos días", señala Michael Hewson, analista de CMC Markets, con la comparecencia de una gran cantidad de miembros de la Reserva Federal (Fed), que culminará con el presidente del banco central estadounidense, Jay Powell, el jueves, cuando hablará sobre la economía de los Estados Unidos en un evento virtual organizado por The Wall Street Journal.

"El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, ya ha expresado su preocupación por el reciente aumento en los rendimientos, y si bien las recientes caídas en los precios de las materias primas podrían dar un respiro, si continuamos viendo que los rendimientos suben, entonces los llamamientos al BCE para que haga más para mantener los rendimientos hacia abajo serán más fuertes", agrega Hewson.

En la agenda económica, la actividad de las fábricas españolas rebotó en febrero a máximos de 7 meses, según ha mostrado el PMI manufacturero publicado por IHS Markit. La producción manufacturera en las principales economías europeas y asiáticas, además de en Estados Unidos, ha mantenido su ritmo de expansión pese a la pandemia, ya que las restricciones a la movilidad han afectado mucho más al sector servicios.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el aspecto técnico del Ibex "sigue siendo bueno y todo parece indicarnos que podríamos acabar viendo una extensión de las ganancias en las próximas jornadas", indica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía. "Un cierre por encima de los 8.439 puntos nos haría pensar en más subidas. Por debajo, el soporte clave se encuentra en los 8.000 puntos", añade.

En otros mercados, el bitcoin sube un 10%, hasta los 49.066 dólares. Además, el euro se deprecia un 0,2% y se cambia a 1,2051 dólares.

Por su parte, los futuros del crudo Brent para mayo repuntan un 0,8%, hasta 64,92 dólares por barril, mientras los futuros del crudo West Texas de EEUU suben un 0,4%, hasta 61,77 dólares. Por último, la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,36%, y Wall Street avanza más del 2% al cierre de los mercados europeos.

Noticias relacionadas

contador