ep archivo - sede de pharmamar
Sede de PharmaMarRicardo Rubio - Europa Press - Archivo
93,14€
  • -1,18€
  • -1,25%

PharmaMar ha volado en Bolsa (+4,84%, 114,90 euros) tras presentar el viernes sus resultados anuales y anunciar este lunes un nuevo acuerdo con Adium para comercializar Zepzelca (lurbinectedina) en Latinoamérica. "Los buenos resultados están en línea con nuestras estimaciones, los valoramos positivamente y aprovechamos para reiterar nuestra recomendación de Comprar y Precio Objetivo de 125 euros por acción", afirman desde Bankinter.

La compañía biotecnológica ganó en 2020 137,262 millones de euros, frente a los 9,18 millones de euros logrados un año antes. Además, registró el año pasado unos ingresos totales de 270 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 215%, frente a los 85,8 millones de euros contabilizados en el ejercicio 2019, y marca un nuevo récord de ingresos. Los ingresos por royalties del grupo crecieron un 405%, hasta los 15,6 millones de euros.

De esta cifra de ingresos, las ventas totales de oncología fueron de 100 millones de euros, que suponen un incremento del 38% con respecto al ejercicio 2019. Esta cifra incluye el total de ventas netas de Yondelis (trabectedina), que alcanzaron 73,3 millones de euros, frente a los 73 millones de euros del ejercicio 2019.

Además, 2020 fue el primer ejercicio en el que se registran ingresos por ventas de Zepzelca (lurbinectedina) en uso compasivo en algunos países de Europa. Esta partida registró un ingreso total de 21,5 millones de euros. PharmaMar recuerda que firmó durante 2020 un total de siete nuevos acuerdos comerciales para Yondelis (trabectedina) en diferentes países del mundo.

En este sentido, PharmaMar ha anunciado un acuerdo de licencia con Adium Pharma para comercializar el compuesto antitumoral Zepzelca (lurbinectedina) en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Según los términos del acuerdo, PharmaMar recibirá un pago inicial de 2 millones de euros tras la firma y la entrega del dosier de lurbinectedina en Estados Unidos a Adium. La empresa gallega también podrá recibir ingresos adicionales de hasta 6,5 millones de euros con la consecución de hitos regulatorios y de ventas. Y además conservará los derechos exclusivos de producción y venderá el producto terminado a Adium para su uso clínico y comercial.

SEGMENTO DIAGNÓSTICO Y EBITDA

En cuanto al segmento de diagnóstico, en 2020 sus ingresos totales crecieron un 137%, hasta los 13 millones de euros. Este incremento refleja principalmente la comercialización del test de diagnóstico del Covid-19 a partir de la segunda mitad de marzo. Durante el pasado ejercicio, los ingresos procedentes de licencias y otros acuerdos de codesarrollo, registraron una cifra total de 140 millones de euros.

A nivel operativo, el EBITDA de PharmaMar se situó en los 163 millones de euros. La compañía cerró el año con una posición total de caja y equivalentes de 216 millones de euros y una deuda de total de 53 millones de euros. En este apartado, cabe destacar que el grupo ha reducido su deuda total en casi un 50% durante los últimos tres ejercicios.

DIVIDENDO

La empresa farmacéutica ha informado también de que, gracias a las buenas perspectivas futuras y del beneficio registrado en los estados financieros individuales de PharmaMar en 2020, el Consejo de Administración ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas el reparto a sus accionistas de un dividendo en efectivo por importe de 0,60 euros brutos por cada acción de la compañía. Este dividendo está sujeto a la aprobación de la Junta General de Accionistas y será a cargo del resultado del ejercicio 2020, en relación con las cuentas individuales de PharmaMar.

Noticias relacionadas

contador