ep fachada del tribunal constitucional a 15 de octubre de 2021 en madrid espana el gobierno y el pp
Fachada del Tribunal ConstitucionalAlejandro Martínez Vélez - Europa Press
9.229,700
  • 131,600
  • 1,45%

El Ibex 35 (-0,46%; 8.331,9 puntos) y el resto de bolsas europeas han registrado pérdidas moderadas en una jornada festiva en España, en la que se celebra el Día de la Constitución, aunque el resto de plazas financieras operan con normalidad. El selectivo español ha encadenado su tercera sesión en rojo.

Tras el cierre con suaves caídas del lunes y las pérdidas destacadas de Wall Street, los mercados europeos siguen consolidando niveles, tras las fortísimas ganancias acumuladas desde los mínimos anuales de mediados de octubre.

La debilidad del mercado americano vino motivada por la fortaleza del sector servicios en EEUU durante el mes de noviembre, lo que anticipa una política monetaria más dura durante más tiempo por parte de la Reserva Federal (Fed) para frenar la inflación. En este sentido, el 'Wall Street Journal' ha publicado que la Fed se plantea subir los intereses 50 puntos básicos en su reunión del 1 de febrero de 2023, en lugar de los 25 pb descontados por el mercado.

En Europa, los analistas esperan que el Banco Central Europeo frene el ritmo de subidas de tipos hasta 50 puntos básicos en su reunión de la próxima semana, aunque también hay analistas que no descartan una nueva subida de 75 pb por parte del BCE.

El economista jefe del organismo, Philip Lane, ha comentado al respecto que "cuando teníamos tipos muy bajos, subir 75 puntos básicos era bastante sencillo. Así que tenía sentido en septiembre y octubre. Veremos en diciembre cuál será la decisión correcta. Pero el punto de partida es diferente ahora. Ya hemos subido los tipos en 200 puntos básicos".

En la agenda de la jornada, se han publicado escasas referencias, entre las que destacan los pedidos de fábrica en Alemania (subieron más de lo esperado en octubre) y la balanza comercial de EEUU (cerró octubre con un déficit de 78.200 millones de dólares).

Además, la Reserva Federal de Australia (RBA) ha subido los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el 3,1%, en una jornada bajista para las bolsas asiáticas. El organismo monetario prevé "aumentar aún más las tasas de interés en el futuro, pero no sigue un curso preestablecido. El tamaño y el momento de los aumentos futuros de las tasas de interés seguirán estando determinados por los datos entrantes y la evaluación sobre las perspectivas de inflación y el mercado laboral". Por su parte, los futuros americanos anticipan poco movimiento y una apertura mixta.

Por valores, Bankinter ha registrado pérdidas dentro del Ibex 35 después de recibir una rebaja de recomendación por parte de JP Morgan. Grifols (-5,09%) y Fluidra (-2,99%) han sido los valores más bajistas. Por el contrario, Telefónica (+1,19%) y Acerinox (+0,92%) han sido los valores más alcistas.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Ibex 35 sigue "sin ofrecer, por el momento, ni la más mínima señal de debilidad en su serie de precios. El primer soporte se encuentra en los 8.282 puntos. Ojo que si pierde este nivel de demanda podríamos acabar viendo un apoyo en los 8.200 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Si no consiguiera sujetarse en estos precios podríamos ver un ataque a los 8.000 puntos. No volveremos a ver una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 8.540 puntos", añade este experto.

En otros mercados, el petróleo registra pérdidas del 1%, con el West Texas en 75,99 dólares; y el Brent, de referencia en Europa, en $81,74. Además, el euro se aprecia un 0,2% ($1,0511) y el oro sube un 0,3% ($1.787). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 3,57% y el bitcoin repunta un 0,3% ($16.988).

Noticias relacionadas

contador