ep bolsa madrid
Palacio de la Bolsa de Madrid
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha cerrado este jueves con subidas moderadas (+0,56%; 8.607 puntos) después de las fuertes ganancias de las tres primeras sesiones de 2023, en las que el selectivo español se ha revalorizado cerca del 4%. Este buen comportamiento le ha permitido superar resistencias de corto plazo.

Los valores más alcistas han sido los relacionados con los viajes y el turismo, como el proveedor tecnológico de reservas aéreas Amadeus (+5,46%), la aerolínea IAG (+2,83%), la cadena hotelera Meliá Hotels (+2,79%) y el gestor de aeropuertos Aena (1,97%). Además, Cellnex ha registrado ganancias del 2,02% después de que JP Morgan haya elevado su valoración a 58 euros.

También han vuelto a tener una buena jornada los bancos, con Unicaja (+3,20%) a la cabeza. En negativo, los más bajistas han sido Enagás (-2,76%), Red Eléctrica (-2,40%), y Laboratorios Rovi (-2,00%)

ACTAS DE LA FED

Wall Street cerró con ganancias la sesión del miércoles, después de conocer el contenido de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). El documento mostró que el banco central apuesta por mantener los tipos de interés elevados hasta que los datos "proporcionen confianza" de que la inflación está cerca de volver al objetivo del 2%, lo que puede tardar "un tiempo".

En la reunión que se celebró en diciembre, ninguno de los miembros se mostró partidario de comenzar a reducir los tipos durante 2023. Los índices americanos registran caídas en la sesión de este jueves tras conocer los datos semanales de paro y el informe ADP de empleo de diciembre, antesala de los datos oficiales sobre el mercado laboral que se publicarán este viernes.

Tanto el dato de ADP como los datos semanales de paro han superado los pronósticos, lo que ha sido mal recibido por los inversores, ya que el mercado laboral sigue sin ofrecer las señales de debilidad que necesita la Fed para detener su endurecimiento monetario.

En Asia, las bolsas han registrado una jornada positiva, liderada por los índices de Hong Kong y China, ya que los inversores siguen descontando que la reapertura económica del gigante asiático se producirá antes de lo esperado, pese a la oleada de Covid que sufre el país.

LOS BANCOS LIDERAN LAS BOLSAS

Uno de los sectores que mejor comportamiento está teniendo en el inicio de año dentro del Ibex 35 y en Europa es el de la banca. Los expertos de Bank of America consideran que los bancos serán los grandes beneficiados de las subidas de tipos en la zona euro, y que sus beneficios seguirán subiendo en 2023 y durante los próximos años.

Entre sus principales apuestas, sin embargo, no hay ninguno español, ya que destacan al banco británico HSBC, al francés BNP Paribas, al británico NatWest, al holandés ING, al noruego Nordea, al irlandés AIB y al danés Danske Bank. En cualquier caso, los bancos españoles siguen subiendo, en un inicio de año bursátil muy alcista.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Ibex 35 realizó este miércoles "una magnífica figura tras superar las resistencias de 8.469 y 8.540 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Se confirma la formación de un throw back a la media de 200 sesiones y parece muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las subidas, de manera inmediata, hasta los máximos del hueco bajista que se dejara en junio de 2022 en los 8.711 puntos", añade este experto.

"Si consigue superar estos precios, lo más probable es que extienda su movimiento alcista hasta el nivel de los 9.000 puntos. Lo mejor de todo es que podríamos estar ante el adiós definitivo de la tendencia bajista, confirmando una vuelta a la senda alcista para los próximos meses", concluye Nuez.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha rebotado un 1,83% ($74,12); y el Brent, de referencia en Europa, ha repuntado un 1,73% ($79,12) tras las caídas de las dos últimas sesiones. Además, el euro se ha depreciado un 0,7% ($1,0528) y el oro ha bajado un 1,27% ($1.835). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 3,735% y el bitcoin ha avanzado un 0,13% ($16.831).

Noticias relacionadas

contador