10.130,600
  • -51,000
  • -0,50%

El Ibex 35 ha despedido este jueves un mes de noviembre que ha sido muy positivo para las bolsas y para el selectivo español, que ha cerrado el undécimo mes del año con un saldo del +11,5%. No obstante, esta última sesión ha cerrado ligeramente a la baja (-0,04%), hasta 10.058 puntos, tras haber superado brevemente los 10.100 enteros. impulsado por las ganancias de Grifols, Solaria y Acciona. En el lado de las caídas, los peores han sido los bancos.

Noviembre ha sido el mes en el que el Ibex ha marcado nuevos máximos anuales, ampliando las subidas en el año, que son ya del +22%.

Este mes se ha afianzado la idea de que los bancos centrales han llegado ya al pico de sus alzas de tipos y de que las bajadas de tasas llegarán más pronto que tarde. Con este planteamiento, y pese a que los banqueros centrales han seguido repitiendo el mantra de que los tipos permanecerán altos durante el tiempo necesario para contener la inflación, las bolsas globales no han dejado de subir.

Los datos de inflación que se conocieron este miércoles en España y Alemania, con caídas en ambos casos mayores de lo esperado, afianzan esta tesis del fin de alzas de tipos y de prontas bajadas. Lo mismo sucede con la inflación de la eurozona que se ha comunicado hoy.

El IPC preliminar de la eurozona del mes de noviembre ha descendido más de lo esperado, al moderarse hasta el 2,4% desde el 2,9%, por debajo del 2,7% anticipado. La tasa subyacente, sin alimentos ni energía, se ha relajado al 3,6% desde el 4,2% del mes anterior, también por debajo del 3,9% esperado.

Además de esta importante referencia, se han publicado la tasa de desempleo de la eurozona de octubre (se mantuvo en el 6,5%), y el PIB de Francia (descendió un 0,1% en el tercer trimestre).

Otro dato clave de la sesión ha sido el deflactor de consumo PCE en EEUU, que se ha moderado al 3% en su tasa general interanual y al 3,5% en su tasa subyacente, en línea con los pronósticos. Los índices americanos cotizan con signo mixto tras esta referencia.

En Asia, hemos conocido los PMI manufacturero y no manufacturero de China de noviembre, con una caída del primero hasta 49,4 desde 49,5 y del segundo hasta 50,2 desde 50,6. En ambos casos se esperaba que mejoraran frente al mes previo. El PMI compuesto chino de noviembre ha quedado en 50,4 desde 50,7. Las bolsas asiáticas han cerrado con ganancias generalizadas.

FRENTE A LA RESISTENCIA DE LOS 10.100 PUNTOS

Con todo, el Ibex acaba el mes frente a la resistencia de los 10.100 puntos, máximos de 2020.

“El volumen ha ido decreciendo mientras el selectivo español subía, lo que nos hace ser muy prudentes en el corto plazo. Además, este miércoles se dejó un gap alcista, lo que podría ser el primer paso para terminar viendo un alto en el camino”, escribe César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

“El primer nivel de soporte lo podríamos situar en los 9.900 puntos. Si lo pierde, atacaría el de los 9.800 puntos”, añade.

Pese al temor a una corrección a corto, los expertos de Bolsamanía insisten en que, por el momento, el aspecto técnico del Ibex es muy bueno y en que nada confirma una corrección aún.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0904 dólares (-58%). El petróleo cae. El Brent se sitúa en 82,68 dólares y el WTI, que pierde un 3%, en 75,32 dólares, a la espera de que la OPEP+ celebre su reunión hoy. El mercado descuenta que extenderá sus recortes de producción, aunque falta confirmación oficial porque varios países africanos se oponen a reducir sus cuotas.

El oro corrige levemente tras su último rally (-0,38%, 20.039 dólares). La plata suma un 0,49% (25,19 dólares).

El bitcoin ronda los 38.000 dólares (37.700 dólares) y el ethereum sigue por encima de los 2.000 dólares (2.038 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años remonta y se sitúa en el 4,323%.

Noticias relacionadas

contador