ep el banco de espana entre la calle de alcala y la plaza de cibeles a 24 de julio de 2021 en madrid
Sede del Banco de EspañaJesús Hellín - Europa Press
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha cerrado este martes con ganancias, aunque lejos de sus máximos intradía (+0,33%; 8.397 puntos) después de culminar la primera sesión de 2023 con fuertes avances y tras acercarse a resistencias técnicas de corto plazo. Los inversores han vuelto a contar con la referencia de casi todos los mercados que cerraron este lunes, como Wall Street, Reino Unido y China (Japón permanece cerrado).

La renta variable americana anticipaba ganancias, pero los índices neoyorquinos se han girado a la baja, lastrados por el negativo comportamiento de Tesla, que ha publicado una cifra de entregas por debajo de lo previsto y se vuelve a desplomar. Por su parte, las bolsas asiáticas han cerrado mixtas, con ganancias en China y Hong Kong y pérdidas en Australia.

DATOS ECONÓMICOS

En la agenda económica, el PMI manufacturero Caixin de China de diciembre ha bajado hasta 49 desde 49,4, y sigue en territorio de contracción, aunque el dato ha sido ligeramente superior al 48,8 previsto. Además, los inversores han descontado que la reapertura del gigante asiático se producirá a partir del segundo trimestre, una vez haya pasado la actual oleada de Covid.

También se ha publicado el PMI manufacturero de EE.UU., que ha arrojado una "sólida disminución de la salud" del sector en diciembre. El indicador se situó en el último mes del año en los 46,2 puntos, una caída desde los 47,7 registrados en noviembre, según los datos publicados por S&P Global Market, lo que indica una clara contracción de la actividad.

En España, el paro ha caído en 43.727 personas y cerró su mejor diciembre desde 2007. Durante 2022, el desempleo cayó en 268.252 personas (-8,6%), hasta un total de 2.837.635 desempleados, la menor cifra en un cierre de año desde 2007. Además, la ocupación en alojamientos extrahoteleros ha repuntado casi un 12% en noviembre y ha superado las cifras previas a la pandemia.

Estos buenos datos han animado a las empresas relacionadas con el turismo y los viajes, como Meliá Hotels (+0,76%) e IAG (+2,77%). Otros valores alcista han sido Fluidra y Colonial, aunque ha destacado principalmente el avance de los bancos, que han prolongado su buena racha, gracias en parte al desempeño de Caixabank, Unicaja y Bankinter . El conjunto de bolsas europeas también ha registrado un comportamiento positivo.

Otro dato interesante ha sido el IPC de Alemania de diciembre, que se ha moderado en tasa interanual hasta el 8,6% desde el 10%, y se ha situado por debajo del 9% previsto, gracias a la bajada de la energía.

En los próximos días, se publicarán otras referencias destacadas, como las actas de la última reunión de la Reserva Federal (miércoles), el IPC de diciembre en la zona euro (viernes) o el Informe de Empleo de diciembre en EEUU (también el viernes).

LAS PREVISIONES DE MORGAN STANLEY

Morgan Stanley prevé que muchas de las tendencias “dominantes” el año pasado se “inviertan por completo”: “Los mayores perdedores de 2022 podrían ser los mayores ganadores de 2023”, señalan desde el banco americano.

Entre sus principales pronósticos, se encuentra el buen rendimiento de la renta fija corporativa de alta calidad. Sobre el S&P 500, esperan que sea muy volátil durante todo el año, con un dólar a la baja, un buen desempeño de los mercados emergentes o el mejor rendimiento del petróleo frente al oro.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Ibex 35 consiguió "superar la resistencia del corto plazo que presentaba en los 8.338 puntos. Se confirma el apoyo en la media de 200 sesiones y parece muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 8.469 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"La superación de estos precios nos haría pensar en un ataque a la resistencia clave de los 8.540 puntos. Atentos a la superación de estos niveles, ya que podríamos acabar viendo un cambio de tendencia y una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.000 puntos", añade este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 3,35% ($77,58); y el Brent, de referencia en Europa, ha cedido un 3,42% ($82,87). Además, el euro se ha depreciado con fuerza un 1,11% ($1,0544) y el oro ha rebotado un 0,56% ($1.836). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,805% y el bitcoin ha caído un 0,52% ($16.632).

Noticias relacionadas

contador