cbcriptodivisas2

El volumen de transacciones diario del criptomercado, que alcanzó cifras récord a principios de año, se ha reducido en una cuarta parte a cierre de septiembre en comparación con los niveles de enero, por lo que resulta "innegable" que el mercado de las monedas virtuales sufre un "fuerte retroceso" en 2018 en comparación con el año precedente, según un informe sobre las tendencias de este sector realizado por Funcas en colaboración de Finnovating referido al tercer trimestre del año.

A lo largo del tercer trimestre se distinguen dos tendencias: una inicial alcista en el mes de julio con una apreciación del criptomercado del 16,5%, y una de tendencia descendente que comienza en agosto y que se extiende hasta el cierre del trimestre, con una depreciación del 17,5%.

Entre las diez mayores criptomonedas, seis han reducido el valor de su capitalización y seis han conseguido mantener o aumentar su valor

Concretamente, entre las diez mayores criptomonedas, seis han reducido el valor de su capitalización y seis han conseguido mantener o aumentar su valor. Cardano es la que presenta peores resultados en el trimestre, con una depreciación del 32%, mientras stellar se encuentra en el lado opuesto con una revalorización del 39%, lo que ha llevado a elevar el coste de sus transacciones.

Además del volumen de operaciones, la capitalización del criptomercado se ha reducido sustancialmente desde sus máximos. Así, tras una reducción de más del 50% del valor total del mercado de las criptomonedas durante la primera mitad del año, en el tercer trimestre se ha agravado esta situación al caer la capitalización un 12%.

En cuanto a la distribución del valor total del mercado, más del 80% del valor total está representando por los diez principales criptoactivos, mientras que solamente bitcoin, ethereum y ripple representan un 70%. Este incremento se debe principalmente a la ganancia de cuota del 8% del bitcoin. "Estos datos indican un mercado poco diversificado", sostiene el informe.

CONTRACCIÓN DEL CAPITAL INVERTIDO EN ICOS

En lo que respecta al estudio de la inversión en proyectos financiados con criptomonedas, denominados Initial Coin Offerings (ICOs, por sus siglas en inglés), se observa que se ha producido una contracción importante del capital invertido. Según Funcas y Finnovating, esta reducción de los niveles de inversión se debe fundamentalmente a la tendencia bajista del mercado y al periodo de menor intensidad financiera correspondiente a este tercer trimestre del año.

En cuanto al número de ICOs durante estos tres meses, al igual que los niveles de inversión, se ha producido una reducción en comparación a las cifras de los meses previos, alcanzándose mínimos anuales en el mes de septiembre con un total de 77 ICOs.

En España se han lanzado 37 ICOs por equipos exclusivamente españoles a día 30 de septiembre de 2018. Además, se aprecia un cambio de tendencia, pues el 42% de ellas han preferido a España como lugar de constitución, pese a las sucesivas advertencias emitidas por las autoridades supervisoras a principios de año sobre los riesgos que entrañan estas figuras y que en informes anteriores se observaba la tendencia a buscar territorios con regulación más afable.

Sin embargo, los últimos comunicados por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) parecen arrojar algo de luz sobre la regulación aplicable a la hora de constituir una ICO en España, aproximando la figura a las Ofertas Públicas de Valores y disponiendo una serie de requerimientos a los que habrán de atender los promotores si los tokens emitidos son considerados valores negociables, pudiendo ser una de las causas por las que se han decidido constituir mas ICOs en España.

A España, le siguen países como Suiza, con un 29% de las ICOs españolas constituidas, Reino Unido, Estonia, Singapur, Francia o Gibraltar. Todos ellos tienen en común que gozan de una regulación favorable.

Noticias relacionadas

contador