criptodivisas portada

España, Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos han emitido una declaración conjunta por la que apoyan el objetivo de la Comisión Europea de elaborar un reglamento para las criptodivisas respaldadas por activos, como las ‘stablecoins’, que garantice la soberanía monetaria de la eurozona y el papel del Banco Central Europeo como único emisor de divisas

Los cinco países afirman en un comunicado que ningún acuerdo mundial sobre criptografía de activos puede ser operativo en la Unión Europea (UE) “hasta que los desafíos y riesgos legales, regulatorios y de supervisión hayan sido adecuadamente identificados y abordados”.

Los países esperan las propuestas de la Comisión sobre la regulación de estos activos este mes y han declarado que respaldan “plenamente” las intenciones de la institución de proporcionar un marco reglamentario preciso y estable para las monedas criptográficas respaldados por activos y para prohibir, cuando proceda, los que no cumplan todos los requisitos previos. “Es de gran importancia de que los objetivos de la ‘Propuesta de Criptología’ estén cuidadosamente alineados con los objetivos de la estrategia de pagos minoristas con el objetivo de fortalecer la influencia de Europa y consolidar su autonomía económica en el ámbito de los pagos”, reza el documento.

La declaración conjunta, los países firmantes hacen hincapié en que el marco reglamentario para los activos criptográficos respaldados por activos en la UE den respuesta a dos prioridades cruciales: por un lado “preservar nuestra soberanía monetaria y hacer frente a los riesgos de la política monetaria”. Por otra parte, “proteger a los consumidores de la UE”.

El texto recoge una serie de directrices para que la Comisión tenga en cuenta, como que cada unidad de criptoactivo tenga una relación de paridad con la moneda fiduciaria de la que dependa o que todas las entidades que operen con activos criptográficos en la UE deberán estar registradas antes de iniciar cualquier actividad.

"SÓLO EL BCE PUEDE EMITIR DIVISAS"

"Queremos un simple principio: el BCE es la única entidad que tiene permitido emitir una divisa, y este punto es algo que no puede ser dañado o debilitado por ningún proyecto, incluido Libra (la criptodivisa de Facebook)", ha resumido el francés Bruno Le Maire en una comparecencia conjunta en la que no han respondido preguntas de la prensa.

En la misma línea, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha indicado que la declaración está basada en tres prioridades: la soberanía monetaria, la estabilidad financiera y la protecció de los consumidores. "Los ciudadanos tienen que estar seguros y sentirse protegidos por el sistema monetario que nos hemos dado a nosotros mismos", ha subrayado.

La española ha recordado que la Comisión Europea tiene previsto presentar un marco regulatorio para las criptodivisas y que, cuando sea acordado por los ministros, significará que la UE "liderará el camino" en este campo y facilitará el desarrollo de un "estándar global" sobre divisas virtuales.

"La declaración es una fuerte señal de que estamos unidos y comprometidos para garantizar, por un lado, que apoyamos e impulsamos la innovación financiera y, por otro, esto va de la mano con la estabilidad, la protección de los consumidores y la soberanía monetaria", ha expreado el ministro italiano Roberto Gualtieri.

Noticias relacionadas

contador