ucrania guerra zelenski
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. @ZelenskyyUa (Twitter)

Las ayudas a Ucrania con motivo de la invasión de Rusia han sido una de las noticias más recurrentes en el último año. Recientemente, la Unión Europea ha anunciado un acuerdo con Kiev para destinar 18.000 millones de euros de ayuda humanitaria en 2023. Estados Unidos y otras economías desarrolladas han aportado también su parte para contribuir a la reconstrucción del país. La esfera de las criptomonedas, por su parte, también ha puesto su granito de arena, ya que Ucrania habría recibido más de 70 millones de dólares en criptomonedas desde el inicio del conflicto.

Según un informe publicado el pasado 24 de febrero por la firma de análisis blockchain Chainalysis, la mayoría de donaciones fueron de ethereum (ETH), unos 28,9 millones, seguidas de 22,8 millones en bitcoin (BTC) y 11,6 millones en tether (USDT). Las donaciones también han llegado en forma de ‘tokens’ no fungibles (NFT), como la subasta de UkraineDAO de una bandera ucraniana NFT que se vendió por 6,1 millones de dólares.

Alrededor del 80% del total de 70 millones de dólares donados llegó en los primeros meses de la guerra, con la velocidad de los pagos en criptomoneda acelerando la capacidad del país para responder a la invasión rusa.

“Si utilizábamos el sistema financiero tradicional, nos iba a llevar días. Pudimos asegurar la compra de artículos vitales en muy poco tiempo a través de cripto, y lo que es sorprendente es que alrededor del 60% de los proveedores pudieron aceptar ‘criptos’, no me lo esperaba”, ha indicado el viceministro digital ucraniano Alex Bornyakov.

Bornyakov ha añadido que el Crypto Fund Aid For Ukraine fue un “éxito absoluto” y ha mostrado su asombro no solo por la cantidad de donaciones que llegaron, sino por la facilidad con la que el ministerio digital pudo acceder a esos fondos para la defensa de Ucrania.

La mayor dependencia de las criptomonedas en Ucrania parece haber aumentado su adopción en el país, ya que un informe de septiembre de Chainanalysis concluía que los ucranianos son los terceros que más han progresado en la adopción, solo por detrás de Vietnam y Filipinas.

Sin embargo, según Chainalysis, los grupos militares prorrusos también han utilizado las criptomonedas para financiar sus esfuerzos bélicos, incluyendo el uso de criptodonaciones para financiar compras militares, difundir desinformación y crear propaganda a favor de la invasión.

Un centenar de organizaciones paramilitares han recibido un total de 5,4 millones de dólares en el transcurso de la guerra, sin embargo, las donaciones entrantes han disminuido considerablemente desde julio.

Chainalysis señala que el 87,3% de los fondos recibidos por grupos prorrusos ha ido a intercambios convencionales, con un 4,4% a intercambios de alto riesgo. “A modo de comparación, los administradores de ciberdelincuentes asociados a bandas de ransomware y otras actividades maliciosas activas durante el mismo periodo de tiempo han enviado el 30,3% de sus fondos a intercambios convencionales, con mayores porcentajes destinados a protocolos DeFi e intercambios sancionados”, sentencian.

Noticias relacionadas

contador