ep archivo   tarjeta credito movil
EUROPA PRESS - Archivo

Los pagos digitales y sin contacto están creciendo exponencialmente en todos los países. Poder realizar una compra con tan solo un clic desde un ordenador o un teléfono móvil, desde el hogar o en cualquier parte del mundo, ha revolucionado la forma en la que los usuarios manejan sus finanzas y los comercios, sus negocios.

Sin embargo, los avances tecnológicos también traen nuevas amenazas en lo que respecta a ciberataques y fraudes. Como consecuencia, la seguridad se ha transformado en una prioridad, no solo para los usuarios sino también para las entidades bancarias.

Frente a este panorama, la tokenización de las tarjetas bancarias, ya sean de débito o crédito, se presenta como una herramienta fundamental que utiliza la tecnología para elevar la seguridad de las operaciones financieras a nivel global. El comercio electrónico ya representa el 20% de todas las ventas que se realizan en España según datos recopilados por la consultora e-marketer, y la implementación de esta tecnología serviría para ayudar a prevenir el riesgo de fraude gracias a sus múltiples beneficios en materia de seguridad.

Desde Veritran, compañía global de tecnología, empresa especializada en el desarrollo de soluciones digitales para la industria financiera, señalan las numerosas virtudes de esta tecnología. Por un lado, la dinamización de las transacciones, sin descuidar los protocolos de seguridad. De esta forma, los pagos digitales continúan siendo elegidos por los usuarios gracias a su facilidad de uso, pero sin tener que preocuparse por posibles fallos de seguridad que pongan en peligro su economía.

Los estándares en la tokenización también son supervisados por los lineamientos EMVCo, una asociación global creada por Mastercard, Visa y American Express, con el fin de garantizar la aceptación de este sistema de procesamiento de manera global, incluyendo el mercado europeo y español.

"La tokenización desempeña un papel crucial al agilizar los pagos y transformar un medio de pago tradicional, como las tarjetas, en un instrumento seguro y sin fricción para realizar transacciones", explica Gabriela Giannattasio, vicepresidenta de EMEA de Veritran.

Por otro lado, el último estudio de TransUnion estableció que, durante el segundo trimestre de 2022, el fraude online en España aumentó un 12%. Los tipos de fraude online más comunes durante este período incluyeron el robo de identidad.

"En el contexto español, se considera que las entidades bancarias tienen la responsabilidad de custodiar el dinero y garantizar su seguridad según el marco legal y las regulaciones vigentes. Es por eso que la tokenización de las tarjetas es un proceso cada vez más imprescindible y surge como prioridad inmediata para las entidades financieras para evitar fraudes y robos, así como la vulnerabilidad de los datos del cliente", finaliza Giannattasio.

Según señalan desde Veritran, actualmente se están explorando diversas soluciones potenciales mediante el uso de tokens, y se vislumbran "amplias oportunidades" de adopción en el sector bancario.

"Las ventajas innegables de esta tecnología sin duda prevén un largo recorrido de las mismas en el mercado. Toda esta combinación de factores se traduce en confianza para los clientes y menores pérdidas para las instituciones, que además refuerzan su imagen", sentencian.

Noticias relacionadas

contador