solana

Vuelco en el mercado de las criptomonedas. La solana (SOL) se ha convertido en la quinta criptomoneda más grande del mercado después de subir más de un 10% en las últimas 24 horas y alcanzar los 37.200 millones de dólares de capitalización total, superando a XRP de Ripple. En lo que va de año, el token nativo de la blockchain Solana está cerca de multiplicar por 9 su valor y de alcanzar los 100 dólares.

Según datos de Defillama, el valor total bloqueado (TVL) en Solana superó los 1.000 millones de dólares por primera vez desde el colapso de FTX en noviembre del año pasado, impulsado por el aumento de los precios de los activos y la afluencia constante a los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi). El TVL es un parámetro que se utiliza para medir el dinero que circula por las distintas aplicaciones de finanzas descentralizadas de una red.

Por su parte, el medio 'CoinDesk' recoge que los intercambios descentralizados en Solana han experimentado un impulso en el volumen de operaciones. El 15 de diciembre, Orca facilitó un volumen de 746 millones de dólares, cuando solo había superado los 100 millones una vez antes de noviembre. Gran parte de este aumento de la actividad, explican, puede atribuirse a 'memecoins' como Bonk, un token con temática canina que ahora tiene una capitalización de mercado de más de 1.200 millones de dólares.

En este sentido, SOL se está aprovechando de que muchos especuladores suelen comprar SOL como activo subyacente antes de convertirlo en la moneda meme que creen que puede ver cómo se dispara su precio. Y cada vez que vuelven a vender la moneda meme en Solana, provocan una oleada de presión compradora.

Asimismo, Solana también ha recibido apoyo a través de la espectacular demanda de sus smarthpone Saga. Este teléfono Android pensado para interactuar con la Web3 se ha convertido en un éxito de ventas en EEUU y en Reino Unido.

Con todo, gran parte de la atención se ha centrado en la propia Solana. La cadena de bloques parece haber mejorado la estabilidad de la red tras una serie de colapsos el año pasado y también se ha distanciado de FTX tras la quiebra de la compañía fundada por Sam Bankman-Fried, que compró tokens basados en Solana por valor de 1.000 millones de dólares antes de declararse en bancarrota. La compañía poseía alrededor del 16% del suministro total de SOL y los planes de liquidación de la compañía hacían temer unas caídas que todavía no se han producido.

Por otro lado, el gestor de activos VanEck lanzó una previsión muy alcista para el token, al cual ven alcanzando los 3.200 dólares en 2030 si consigue atraer a 100 millones de usuarios a su ecosistema. El gestor de activos asume que SOL se monetiza a solo el 20% de la tasa de absorción de ethereum (ETH) y alcanza menos de la mitad de las cuotas de mercado de ETH debido a una diferencia fundamental en la filosofía de la comunidad. De hecho, el precio proyectado para ETH en el mismo período es de alrededor de 11.800 dólares.

Noticias relacionadas

contador