bankman, bankman fried, ftx
Sam Bankman-Fried.FTX

Son varias las grandes empresas que se ha llevado por delante el actual ‘criptoinvierno’. Las caídas en desgracia de importantes firmas como Three Arrows Capital o Celsius han conmocionado al mercado y FTX, el segundo ‘exchange’ más grande del mundo, podría seguir sus pasos. Y es que la firma de Sam Bankman-Fried, fundador también de Alameda, podría estar en problemas.

Según un informe financiero al que ha tenido acceso el medio ‘CoinDesk’, la deuda de Alameda Research representa alrededor del 54% de sus activos valorados en 14.600 millones de dólares a 30 de junio. ¿Cuál es el problema? Que cuentan con más de 3.000 millones de dólares en FTT, ‘token’ nativo de su empresa hermana FTX.

Otros activos significativos en el balance son los 3.370 millones de dólares en ‘criptos’ y grandes cantidades del ‘token’ nativo de la ‘blockchain’ Solana (SOL). Según este medio, Alameda cuenta con 292 millones de dólares de “SOL desbloqueado”, 863 millones de dólares de “SOL bloqueado” y 41 millones de dólares de “SOL colateral”. Otros ‘tokens’ mencionados son SRM (el ‘token’ del 'exchange' descentralizado Serum que Bankman-Fried cofundó), MAPS, OXY y FIDA, así como 134 millones de dólares en efectivo y una “inversión en valores de renta variable” de 2.000 millones de dólares.

La consejera delegada de Alameda Research, Caroline Ellison, explicó en un tuit que el balance no reflejaba la verdadera historia, señalando que el documento en cuestión es solo para “un subconjunto de nuestras entidades corporativas” y otros activos por valor de más de 10 mil millones de dólares “no aparecen reflejados”.

Por su parte, el propio Sam Bankman-Fried ha criticado los “rumores infundados” que han “estado circulando” tras esta publicación. Según Bankman-Fried, “FTX mantiene las cuentas auditadas y, aunque a veces nos retrasa el producto, estamos muy regulados”. “Ya hemos procesado miles de millones de dólares en depósitos/retiros hoy; seguiremos adelante. También estamos haciendo toneladas de conversiones de dólares a ‘stablecoins’”, ha añadido, al tiempo que ha agradecido el apoyo de sus “seguidores”.

Sea como fuere, el gran rival de FTX, Binance, ha decidido liquidar su posición en FTT después de conocerse estas informaciones. En una serie de tuits publicados este pasado domingo, Changpeng Zhao, consejero delegado y fundador de Binance, ha explicado que este movimiento se ha producido después de “las recientes revelaciones que han salido a la luz”.

Algunas firmas de criptoanálisis indicaron que se movieron alrededor 23 millones de FTT, con un valor superior a los 580 millones de dólares, desde una cartera desconocida a Binance. Zhao confirmó que este movimiento formaba parte de la estrategia anunciada por su compañía.

“Binance siempre fomenta la colaboración entre los actores del sector. En cuanto a cualquier especulación sobre si esto es un movimiento contra un competidor, no lo es. Nuestra industria está en sus inicios y cada vez que un proyecto fracasa públicamente perjudica a todos los usuarios y a todas las plataformas. Normalmente mantenemos los ‘tokens’ a largo plazo. Y hemos mantenido este token durante todo este tiempo. Somos transparentes con nuestras acciones”, ha sentenciado Zhao.

Cabe destacar que Binance fue uno de los primeros inversores en FTX y que ya había liquidado anteriormente su importante inversión inicial. “Hemos visto un tremendo crecimiento de ellos, estamos muy contentos con eso, pero hemos salido completamente”, reconocía Zhao a ‘Forbes’ en julio de 2021.

Noticias relacionadas

contador