ep bitcoin criptomoneda 20190704134909
Bitcoin, criptomonedaPEXELS - Archivo

En unos pocos días, muchas de las predicciones para el mercado de las criptodivisas en 2019 se habrán demostrado fallidas. Los alcistas aventuraron que este año se acabaría el largo invierno en el mercado que dejó al bitcoin raquítico en 2018, con mínimos no muy por encima de los 3.000 dólares, justo un año después de su histórico hito en 20.000 dólares de finales de 2017, precio que se deberían haber incluso doblado en los últimos 12 meses.

Lejos de estas cotizaciones, la creación de Satoshi Nakamoto se ha dedicado a consolidar un formidable suelo entre los mínimos de diciembre de 2018 y los 6.000 / 8.000 dólares donde se ha mantenido gran parte del año, a excepción de los máximos de junio, en los 13.000 dólares. Sin embargo, no le ha ido nada mal: la subida anual será de más del 70% si rubrica diciembre sin grandes sobresaltos, por lo que los llamados 'criptoevangelistas' corren a vaticinar que el próximo será el año de la gran subida.

Dos acontecimientos de extrema relevancia tienen el potencial de cambiar las reglas del juego y provocar que la más operada de las monedas digitales abandone la relativa placidez que ha vivido en los últimos tiempos. El primero y del que más se habla es la reducción de la recompensa por cada bloque minado a la mitad. El evento, conocido como 'halving' tiene fecha: será el 20 de mayo y representará la tercera vez que se recorta al 50% la cantidad de bitcoins que los mineros obtienen a cambio del esfuerzo computacional de mantener el blockchain y validar sus transacciones.

Los bitcoins se generan siempre que los mineros resuelven un "bloque" de transacciones que se agrega a la cadena de bloques de bitcoin. Este es un proceso costoso, que requiere hardware especial y un consumo muy alto de electricidad. A cambio, son recompensados ​​con nuevos bitcoins cada 10 minutos, pero la cantidad de criptodivisas obtenidas ha ido disminuyendo con el paso de los años.

La red inicialmente repartía 50 bitcoins por bloque, pero esta cifra se ha reducido dos veces, la última en 2016, cuando pasó a distribuir 12,5 bitcoins. El 'halving' ocurre cada cuatro años hasta que se extraiga el último bitcoin en 2140, un proceso que reduce su oferta y que, en teoría, debería incrementar su demanda, pero los expertos advierten que este binomio no tiene por qué cumplirse a mediados del próximo año.

Analistas consultados defienden que, cuando dentro de seis meses la recompensa pase a ser de 6,25 bitcoins por bloque minado, el precio se disparará "igual que ha ocurrido anteriormente", con el potencial de multiplicarse por 10, por lo que la cifra de 20.000 o 40.000, hasta 100.000 dólares por cada moneda digital es alcanzable. Pero expertos como Félix Fuertes, co-fundador de Cryptoinvest y colaborador de Bolsamanía, llaman a la cautela ya que "se están poniendo muchas expectativas sobre el entorno bitcoin porque ha sido históricamente alcista durante una década".

Sin embargo, este analista avisa de que "el 'halving' implica en realidad todo lo contrario". "Es una actualización que incrementará la dificultad de minado, lo que desincentivará a muchos mineros a seguir invirtiendo dinero en energía porque la recompensa va a ser menor", explica Y señala que "el gran reto es que de aquí a mayo se produzca un incremento de la demanda de bitcoins para poder tener al menos ciertas garantías de que el precio se va a mantener estable".

Fuertes descarta, por tanto las subidas estratosféricas, de hecho, subraya que si no hay este aumento del apetito, "lo más probable es que se desplome a los 3.000 o 2.000 dólares". Incluso plantea los 1.700 dólares como una posibilidad porque es "un retroceso natural a escala logarítmica de la subida del precio".

En cuanto a desarrollos, pone el acento el experto en 'criptos' que se están produciendo hitos importantes, por ejemplo, en la red de ethereum que viene este año con dos actualizaciones "que pueden incrementar la cantidad de usuarios en esta plataforma". Y también destaca las posibilidades de la "tokenización de activos" que, a su juicio, "van a dar liquidez al mercado".

EL PROYECTO LIBRA DE FACEBOOK

El otro gran evento que los operadores tienen marcado a fuego es que en el primer semestre de 2020 Facebook tiene previsto lanzar su propia 'cripto', Libra. Después de que el mero anuncio de este proyecto, que puso en guardia a todo el sistema bancario y financiero mundial, disparara los 'criptoactivos' el pasado junio, también hay mucho nerviosismo por ver si la red social de Mark Zuckerberg será capaz de materializarlo.

Las dificultades y dudas que han surgido en torno a Libra, que tiene el potencial de ser un cambio de paradigma real del dinero tal como lo conocemos, desinflaron los precios rápidamente, pero para Fuertes, sigue teniendo la fuerza para "captar la atención del público hacia este mercado". Por lo tanto prevé que su 'cripto' funcione como altavoz de nuevo el año próximo.

En tal caso y si el 'halving' no supone un problema, por lo que funciona la relación disminución de la oferta, incremento de la demanda, el precio subirá y "seguirá entrando dinero institucional", indica Fuertes. Pero, por otro lado, "si la caída de la recompensa no viene acompañada de un aumento en la demanda, la entrada de nuevos usuarios se retrasará todavía un poco más", concluye.

Noticias relacionadas

contador