ethereum cripto

La criptomoneda número dos por capitalización de mercado, el ethereum, afronta otra importante actualización en octubre, la segunda después de las mejoras de la versión ‘London’ que se puso en marcha el 5 de agosto. Los expertos señalan la importancia de este paso, ya que aproxima a la cadena de bloques de los contratos inteligentes al cambio de modelo total que acometerá en los próximos meses, mientras no esperan un impacto de relevancia en el precio, ya que debería ser “completamente transparente para los operadores”.

Con el ‘hard fork’ (bifurcación dura) de hace dos meses, la blockchain Ethreum dio inicio a la transición hacia el protocolo ‘proof of stake’ (prueba de participación), desde el actual ‘proof of work’ (prueba de trabajo). La culminación de este proceso de cambio de protocolo se estima hacia finales de este año o inicio del próximo, cuyo objetivo final es “hacer más liviana la gestión de la red desde el punto de vista de la potencia de cálculo, y eso impacta directamente contra la actividad de minería de los nodos, que tiende a la desaparición”, explican los expertos de Belobaba Fund.

De hecho, el modelo de prueba de participación permite a los validadores proponer y validar bloques sin utilizar la energía que actualmente se requiere para minar estos bloques. Los mineros que trabajan con la prueba de trabajo, como el bitcoin, tienen que "competir" por los bloques, lo que les incentiva a invertir en hardware avanzado y a utilizar más energía que sus compañeros de minería. El consenso de prueba de participación distribuye aleatoriamente las oportunidades de propuesta de bloques a los validadores de la red, aliviando parte de la competencia que es tan prominente en el modelo de prueba de trabajo.

Entrando al detalle de la actualización ‘Altair’, incluye la EIP-2982, “que es una propuesta de mejora enfocada a reforzar la seguridad de la cadena de bloques”, añaden desde Belobaba Fund y se activará en la Beacon Chain, la cadena que es el núcleo del denominado Ehtereum 2.0 en marcha desde diciembre de 2020 y que hará las veces de “columna vertebral”, coordinando todas las partes involucradas en la nueva red, agrega por su parte Enrique Palacios, CCO de Onyze. El objetivo es ganar más escalabilidad y capacidad de proceso. Concretamente, “las medidas que se aplican en esta modificación están destinadas a que los validadores de la red estén incentivados correctamente y hacer que actualicen su software a la nueva versión”, aclaran en Belobaba Fund.

La gran importancia de esta nueva actualización reside en la Beacon chain, que actualmente se ejecuta en paralelo con la red actual de Ethereum de Prueba de Trabajo (PoW), Para ser compatible con la actualización de Altair, los operadores de nodos o validadores de la Beacon Chain deberán actualizar la versión del nodo que ejecutan. Aquellos validadores que no lo hagan corren el riesgo de ser penalizados por inactividad. Estos cambios no afectarán a los usuarios de la red actual de Ethereum.

El impacto de esta mejora se prevé “transparente” para el precio igual que para los usuarios de la red. “Supone un cambio importante para los nodos, y a este nivel habrá que vigilar si hay alguna alteración en el número de nodos validadores, dado que eso sí podría afectar a la cotización de alguna manera en forma de dificultades de ejecución y pérdida de eficiencia de la red, aunque esto sería un efecto a medio-largo plazo”, explican los analistas del vehículo de inversión especializado en criptomonedas y tokens DeFI.

No obstante, avisan de que “siempre hay que tener en cuenta la posibilidad de que surja algún fallo técnico destacable que ponga en peligro la entidad de la red, pero eso aparte de muy improbable, es un factor que siempre está presente aunque no haya ninguna actualización por medio, ya que utilizamos herramientas tecnológicas basadas en software como soporte”.

Basándonos en temas de valoración y no especulativos, "estas mejoras técnicas deberán facilitar aún más las transacciones en la red Ethereum. Si tenemos en cuenta que desde la primera actualización hacia el 'Proof of Stake' en diciembre 2021, se han liquidado hasta Septiembre 2021 en la red Ethereum transacciones por un valor de 6,2 billones, resultando un incremento en los últimos 12 meses de un 369%", comenta Palacios. "Esto debería acarrear un aumento de la utilidad de la red, aumento de los ingresos por comisiones a nivel global, lo que redundaría en el medio plazo en un incremento del precio", agrega el experto.

Noticias relacionadas

contador