clausura sintra  portada

Las llamadas 'stablecoins', monedas estables, "pueden ser un riesgo para el sistema financiero", según ha declarado el gobernador del Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés), Haruhiko Kuroda, durante la sesión de clausura del Foro Económico del Banco Central Europeo (BCE). Preguntado, junto a su homólogo, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, sobre las criptomonedas, ha comentado que mientras el bitcoin y otras criptos no son un problema, estos tokens, como el tether, que están respaldados por monedas fiat, son una fuente de preocupación para los hacedores de política monetaria.

En la mesa redonda sobre política monetaria en la que también han participado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), Andrew Bailey, los banqueros centrales han coincidido en que el rol del dólar como moneda de referencia mundial no cambiará por los criptoactivos, por lo que no los consideran una amenaza.

Sin embargo, las monedas estables "son populares y existen fuera de la regulación por lo que debemos tener cuidado ya que es dinero del público y se parecen demasiado a los depósitos bancarios", ha subrayado Powell.

En cuanto al hipotético lanzamiento de un dólar digital, el presidente de la Fed ha reconocido que la proliferación de los activos digitales presiona al banco central de EEUU a la hora de lanzar su propia divisa digital (CBDC, del inglés Central Bank Digital Currency), una decisión que están valorando y sobre la que están elaborando un informe que se publicará próximamete.

En este documento, Powell ha avanzado que tratarán de responder a lo que ha considerado "la pregunta clave" de si un dólar digital "servirá al público". "Acabaremos por tomar una decisión en los dos próximos años", ha agregado, al tiempo que ha reconocido la velocidad de los avances tecnológicos en este campo.

Noticias relacionadas

contador