bitcoin dl
Bitcoin dlPixabay
70.908,715$
  • 1.496,396$
  • 2,16%

El bitcoin ha arrancado septiembre con el mismo ánimo bajista con el que cerró un mes de agosto en que la moneda digital por antonomasia pasó de dejar máximos de dos meses a cerrar con caídas de más del 13%. Sin duda, la causa principal de las ventas en los activos digitales ha sido la renovada promesa de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de combatir la inflación, expresada por su presidente, Jerome Powell, en Jackson Hole. Pero hay otros factores que están lastrando el interés de los inversores.

Si bien la nueva oleada de aversión al riesgo desplegada por la firmeza del banco central más poderoso del mundo a la hora de endurecer su política monetaria ha vuelto a desatar las ventas, hay otros elementos que no dejan que los alcistas vuelvan a llevar a la creación de Satoshi Nakamoto con convicción por encima de los 20.000 dólares. De hecho, el próximo lanzamiento de los 137.000 bitcoins liberados tras la resolución del litigio de la quiebra del criptobróker Mt. Gox "ha causado mucho miedo en los mercados", comenta Lark Davis, analista de The Wealth Mastery, "con una gran cantidad de información errónea que suele acompañar a ese miedo".

Habla el experto de un gran sentimiento FUD ('fear, uncertainty and doubt' -miedo, incertidumbre y duda-) alrededor de este acontecimiento. "Todo el proceso de rehabilitación de los fondos de Mt. Gox ha sido lento y opaco", comenta Davis, "pero el hecho es que estos bitcoins empezarán a encontrar su camino en el mercado pronto, pero poco a poco. No todos a la vez".

Muchos de los inversores que se han incorporado al criptoespacio en los últimos años aproximadamente tal vez han oído hablar de la plataforma de compraventa de criptomonedas Mt. Gox, cuya sede se encontraba en la región especial de Shibuya, en la ciudad de Tokio, Japón. Lanzada en 2010, llegó a controlar alrededor del 70% de todas las transacciones realizadas con el bitcoin (BTC). Cuatro años después de su lanzamiento, se consolidó como uno de las plataformas de compraventa de bitcoins más grandes del mundo.

Pero en febrero de 2014, la compañía comenzó a presentar problemas y suspendió el comercio con criptomonedas, manifestando que más de 850.000 bitcoins habían sido hackeados de sus cuentas. Una suma que para ese entonces, representaba en promedio unos 470 millones de dólares. Por lo que, posteriormente en el mes de abril, Mt Gox fue forzado a iniciar el proceso de liquidación.

Años de litigios después, se han recuperado alrededor de 137.000 bitcoins, que se pagarán en breve a los acreedores en forma de dólares o BTC, según anuncio del administrador. Los temores radican en que derive en la salida al mercado de una cantidad abrumadora de bitcoins e impulse una mayor presión de venta del principal activo digital, en un momento ya de por sí complicado.

"No hay indicación de cuánta gente venderá, pero algunos lo harán considerando que tienen como un 4.000% de beneficio", comenta Davis. "Lo más probable es que la venta de Gox sea lenta, proporcionando una presión continua. Esperemos que sea lo suficientemente baja como para que el impacto en el mercado no sea súper dramático", agrega, pero incide en que "este miedo podría ser suficiente para impulsar los mercados. Estamos en tiempos muy precarios".

Noticias relacionadas

contador