influencer criptomoneda
Influencer promocionando bitcoinAlberto Sánchez

Con el objetivo de dar a conocer la inversión en criptomonedas, las empresas de criptografía han empleado numerosas técnicas de marketing para llegar a nuevas audiencias y aumentar el conocimiento general sobre estos activos. Anuncios en el descanso de la Super Bowl, carteles en el metro de Londres o uso de celebridades y sus cuentas en redes sociales, este sector ha centrado sus esfuerzos en promocionar sus servicios.

Uno de los métodos más eficaces para promover las criptomonedas ha sido el uso de celebridades influyentes que discuten y respaldan diferentes monedas y proyectos. Estas celebridades pueden llegar a millones de sus fieles seguidores en un instante a través de sus cuentas en las redes sociales, lo que les proporciona una audiencia cautiva que está deseosa de escuchar lo que tienen que decir.

En España, el sonado caso del futbolista Andrés Iniesta, que promocionó el 'trading' con criptos en 'Binance', a través de Twitter fue la gota que colmó el vaso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el organismo alumbró una de las normativas más restrictivas de publicidad de criptomonedas que ata en corto, especialmente, la publicidad en medios sociales.

Aparte de este caso, son conocidas otras personalidades que usan sus cuentas en Twitter o Instagram para promocionar empresas de criptos o la inversión en monedas digitales. 'Traders of Crypto' ha analizado las cuentas de Twitter de una serie de celebridades que apoyan las criptomonedas para averiguar cuáles son las que más hablan de ellas y las que tienen mayor audiencia y mejor engagement.

El empresario estadounidense y personalidad de la televisión Mark Cuban es la celebridad que más habla de criptodivisas y blockchain en Twitter, con un total de 124 tuits relacionados con cripto, blockchain y NFT. Son las NFTs sobre las que más grita, con 49 de los 124 tuits que hablan de tokens no fungibles.

Mark Cuban también es la celebridad que más tuitea específicamente sobre el bitcoin y las criptodivisas, con 63 tuits relacionados con las criptodivisas.

La polifacética socialité Paris Hilton ocupa el segundo lugar cuando se trata de celebridades que más tuitean sobre contenido de cripto y blockchain, con 84 tuits totales sobre el tema. 69 de sus 84 tuits sobre criptografía han sido sobre NFT, lo que la convierte en la celebridad de nuestro ranking que más ha tuiteado sobre NFT.

Lionel Messi es la celebridad que apoya las criptomonedas con la mayor audiencia, con más de 320 millones de seguidores en Instagram. Messi firmó un acuerdo de 20 millones de dólares en marzo para promocionar la empresa de tokens digitales Socios.com, por lo que los seguidores pueden esperar ver mucho contenido criptográfico en su perfil.

La estrella de la telerrealidad Kim Kardashian ocupa el segundo lugar en la lista de celebridades criptográficas con mayor audiencia, con 302 millones de seguidores en Instagram. De hecho, la Kardashian fue demandada a principios de este año por promocionar EthereumMax, un esquema de "pump and dump".

En cuanto a las criptocelebridades con más engagement, el gran maestro de ajedrez noruego Magnus Carlsen encabeza la lista, con una tasa de engagement media del 11,78%.

El rapero Snoop Dogg ocupa un lugar destacado en el esudio de 'Traders of Crypto' y el criptofanático aparece en el top 5 en cuanto a mayor audiencia, total de tweets sobre cripto y blockchain y total de tweets relacionados con NFT. El puesto número 4 lo ocupa el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

La participación de las celebridades en la criptomoneda no está exenta de controversia, ya que muchas de ellas han caído en desgracia con su base de fans al alejarse de su esfera de experiencia habitual para hablar de criptografía. Mientras que algunas de estas celebridades atraen la ira de sus fans por simplemente anunciar estos productos, como Larry David y Matt Damon, que recientemente aparecieron en anuncios de FTX y crypto.com respectivamente, otras celebridades han cometido algunos errores más graves.

Por ejemplo, la reciente promoción de Ethereum Max por parte de Kim Kardashian ha dado lugar a una demanda contra ella por parte de personas que cayeron en lo que parecía ser un clásico esquema de bombeo y descarga. Floyd Mayweather Jr. y la estrella de la NBA Paul Pierce también fueron nombrados en esta demanda por ayudar a promocionar lo que resultó ser un token falso, aunque esto no significa necesariamente que ninguno de ellos fuera consciente de las deficiencias de Etherum Max.

Este caso pone de manifiesto que, "si bien muchas celebridades tienen un interés y una pasión genuinos por el floreciente mundo de las criptomonedas y la tecnología blockchain, no necesariamente tienen la experiencia para respaldar su entusiasmo y son falibles'", comentan desde 'Traders of Crypto'.

Noticias relacionadas

contador