mineria bitcoin
Alberto Sánchez
63.373,693$
  • 2.375,337$
  • 3,89%

El bitcoin vuelve este miércoles a intentar superar los 30.000 dólares, después de pasar todo el martes por debajo de esta marca, ya que fue rechazado duramente por el nivel clave de 31.500 dólares. Los expertos se muestran unánimes en que la conquista de este nivel es fundamental para que la moneda digital por antonomasia suba hacia los 35.000 dólares. En cuanto al resto del mercado, el ethereum ha vuelto a poner a prueba los 1.700 dólares, que están funcionando como un suelo de mercado y la capitalización total se asienta sobre 1,2 billones.

Sin embargo, no pocas voces indican que la volatilidad de los precios y el constante rechazo en todos los intentos de la moneda digital más operada del mercado de superar su resistencia de corto plazo, apuntan a que se desencadenará una capitulación mayor del mercado, hasta 20.000 dólares. Así lo demuestran los datos de Glassnode, en concreto el beneficio/pérdida neto no realizado (NUPL), que es una medida de los beneficios y pérdidas globales no realizados de la red como proporción de la capitalización del mercado. Esta métrica indica que menos del 25% de este valor se mantiene en beneficios. "Esto ha sucedido 3 veces desde 2015 y cada vez ha llevado a una fase de capitulación con más caídas en los meses siguientes", comenta Marcus Sotiriou, analista de GlobalBlock.

Además, el cambio de posición neta de los mineros del bitcoin muestra que han sido vendedores netos durante el mes pasado, ya que la distribución de los mismos (presión de venta) alcanzó un pico de alrededor de 8.000 bitcoins por mes. El experto cree que el comportamiento de este sector de la criptoindustria podría deberse a la caída del precio del archivo digital por antonomasia, "que ha disminuido la rentabilidad de los mineros".

Sin embargo, declara no estar preocupado, ya que Intel está lanzando chips de minería de segunda generación específicos para la blockchain de la creación de Satoshi Nakamoto, que son más eficientes que los de la mayoría de sus rivales. El minero de criptomonedas Hive Blockchain vendió unos 10.000 ETH para pagar los equipos de minería de Bitcoin de Intel. Estos entrarán en producción en masa a principios de 2023, y potencialmente aumentarán la rentabilidad de los mineros. "Creo que esto será un catalizador para una mayor adopción de la minería de la criptomoneda a nivel mundial, ya que podría ayudar a las empresas mineras a cumplir con los objetivos ESG (ambientales, sociales y de gobierno)", dice Sotiriou.

A juicio del analista, el factor clave para determinar si habrá más caídas en los próximos meses es el aumento de la inflación. Los datos del IPC estadounidense de mayo se publican el viernes y se espera que la lectura alcance el 8,2% interanual, lo que supone un descenso del 0,1% respecto al IPC de abril, que fue del 8,3%. LA disminución no es significativa y el experto de GlobalBlock cree que "tendríamos que ver un descenso más significativo de la presión de los precios para que la Reserva Federal de EEUU cambie de rumbo, y por lo tanto se produzca un alza sostenida para las criptodivisas".

Noticias relacionadas

contador