fiscalidad de los nft en la renta

La popularidad de los juegos de NFT (tokens no fungibles) y play-to-earn va en aumento hasta tal punto que se espera que su adopción en España acabe por superar a la de EEUU o Canadá. Actualmente suponen un nicho de crecimiento para los tokens únicos, donde desarrolladores, inversores, gamers y público general se encuentran y demuestran aplicaciones reales para el ecosistema criptográfico. Los expertos auguran un gran crecimiento para este sector a medida que las grandes empresas de videojuegos venzan sus reticencias y se adentren en este nuevo modelo.

En esencia, se trata de videojuegos donde los jugadores pueden recibir recompensas con valor en el mundo real. Estas recompensas adoptan diferentes formas, siendo las más habituales NFTs y criptomonedas propias de cada juego. Después, pueden ser vendidas a otros jugadores, en plataformas de compraventa o marketplaces obteniendo ganancias por ello.

Según explica 'Guía de trading', los juegos play-to-earn nacen al conectar los distintos activos digitales de un juego a la 'blockchain'. Cualquier activo que podemos encontrar dentro del juego como un arma o un 'skin' se puede acuñar como un token no fungible (NFT) que puede ser guardado y transferido entre distintas personas, pudiéndose crear economías dentro de los juegos.

Un estudio de Crypto Head estima la capitalización total de este mercado en 15.000 millones de dólares, mientras el interés por los NFT vinculados al ‘gaming’ se ha disparado un 717.000% hasta mayo. Los más populares tienen un valor de mercado de 1.250 millones de dólares, según este estudio y son Axie Infinity, Cross Link, Decentraland, DeFi Kingdoms y MOBOX.

La clave de este modelo descentralizado está en que “el jugador es el propietario de sus personajes y objetos y puede especular con ellos o venderlos”, explica Daniel Contreras, responsable de gaming de Belobaba CryptoFund. En cambio, en los videojuegos tradicionales, los estudios tienen el poder y la propiedad sobre el juego. Por eso cree el experto que son muy atractivos, dado que la comunidad de ‘gamers’ ya está acostumbrada a manejar las economías de los juegos tradicionales, donde los juegos acostumbran a tener monedas. Con los NFT y los tokens de los juegos, cada uno de ellos tiene su propio tokenomics que trasciende la pantalla y alcanza el mundo real, al poder cambiarlos por monedas fíat.

Los desarrolladores de juegos utilizan cada vez más NFT y criptomonedas para crear incentivos monetarios más atractivos en sus juegos, señala Keegan Francis, editor de criptomonedas de Finder.com. “Los juegos NFT tienen sus propias economías impulsadas por activos digitales”, afirma. “Potencialmente los jugadores pueden ganar dos tipos de criptomonedas: criptomonedas nativas en forma de fichas o criptomonedas existentes como bitcoin o ethereum”, explica.

Estos juegos ya han despegado en países como India y Filipinas, donde, según se informa, las personas están renunciando a sus trabajos para ganar dinero en las plataformas de play-to-earn.

En cuanto a su adopción en España, se duplicará con creces en 2022, según el Informe de adopción de juegos NFT elaborado por Finder.com

Finder.com encuestó a 43.312 personas en 26 países para revelar que el 8% de los usuarios españoles de internet han usado un juego de play-to-earn, lo que coloca al país a la cola en adopción de juegos NFT. De hecho, solo está por delante de Suecia (4%), el Reino Unido (8%), Alemania (7%) y Francia (6%) y muy por debajo del promedio mundial del 14%.

Sin embargo, un 9% adicional de españoles dice que planea probar una plataforma este año, lo que significa que la adopción pronto podría alcanzar un 17%. Con más adultos españoles que este año planean probar los juegos play-to-arn, “España superará a países como Estados Unidos y Canadá, para llegar al puesto 18 en su adopción”, refleja el informe.

"Es probable que la adopción crezca en España a medida que más desarrolladores incorporen criptomecánica en sus ecosistemas”, afirman los autores del informe.

Adopción de juegos NFT por país

India - 33,79%

Hong Kong - 28,75%

Emiratos Árabes - 27,27%

Filipinas - 25,01%

Vietnam - 22,96%

Singapur - 22,68%

Malasia - 19,43%

Brasil - 17,55%

Nigeria - 16,05%

Venezuela - 14,11%

Perú - 13,15%

Colombia - 12,68%

Argentina - 12,06%

Chile - 11,36%

Irlanda - 11,31%

México - 11,11%

Sudáfrica - 10,20%

Estados Unidos - 9,37%

Canadá - 8,38%

Suiza - 8,37%

Nueva Zelanda - 8,19%

España - 8,05%

Reino Unido - 7,55%

Alemania - 7,40%

Francia - 5,75%

Suecia - 4,33%

Noticias relacionadas

contador